Aqualia publica su Informe de Sostenibilidad 2020, donde coloca en el centro la conversación con los ciudadanos y el resto de los grupos de interés para seguir avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030, uno de los principales compromisos de la compañía. Bajo el título de #Conversa, el informe de este año supone la continuación del proceso de escucha iniciado en 2019, cuando se realizó un profundo análisis de materialidad estratégica y una escucha activa a más de 18.000 personas. La compañía señala el diálogo y a la colaboración con todos los agentes sociales como los dos ejes sobre los que dar respuesta a los nuevos retos post-pandemia y seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentes en la estrategia de Aqualia desde hace años.

«El 2020 ha sido un año muy complicado en el que hemos tenido que atender la urgencia sanitaria sin dejar de lado la emergencia climática, que tanto ocupa y preocupa a los ciudadanos y las instituciones», explica Félix Parra, CEO de Aqualia, en la entrevista que abre el informe. En ella, el primer ejecutivo hace hincapié en el trabajo realizado por los trabajadores, designado como un colectivo esencial durante la pandemia. «Siempre han demostrado que tienen una gran vocación de servicio público; y hoy podemos decir que, gracias a ese espíritu, hemos logrado dar respuesta a uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad», subraya el CEO.

De hecho, pese a la crisis generada por el coronavirus, la empresa ha aumentado un 10,7% su plantilla, que supera ya los 10.500 empleados en 17 países. La compañía presta servicio a 29,6 millones de personas –un 16% más que el año pasado–. Todos estos datos sitúan a Aqualia como la cuarta empresa en Europa y la novena del mundo por población atendida, según el último ranking (2021) de la publicación internacional Global Water Intelligence (GWI). Desde la compañía subrayan el esfuerzo realizado para garantizar el bienestar de todas las personas, no solamente de sus trabajadores, durante la emergencia sanitaria. Como recoge el documento, se ha realizado un importante despliegue en atención al cliente. Este esfuerzo ha sido positivamente valorado por el 83% de los ciudadanos en España. Durante el año 2020 la demanda de atención a través de medios remotos creció de manera inédita.