El Imserso pubicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos de la licitación del programa de turismo social para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de agosto para presentar sus ofertas, mientras que la apertura del sobre con la oferta administrativa está prevista para el 3 de agosto y del de las propuestas económicas, para el día 5 del mismo mes.

El presupuesto base de licitación de la primera temporada es de 66,7 millones de euros, de los que 32 millones corresponden al lote 1 (zonas de costa peninsular); 24 millones, al lote 2 (zonas de costa insular) y 10,6 millones, al lote 3 (turismo de interior y procedencia europea). En cuanto a los criterios de adjudicación, la calidad de la oferta tendrá una ponderación del 62% (oferta hotelera, 39%; transporte, 22%, y comercialización de las plazas, 1%), mientras que el precio, será el otro 38%.

Las empresas licitadoras incluirán en la oferta para participar en el programa un plan de medidas para prevenir la transmisión del coronavirus que recoja los protocolos que se van a aplicar en el mismo adaptados a las normas, medidas o recomendaciones.

Para cada temporada se ofertarán al menos 816.029 plazas, de las que 443.887 corresponden al lote 1; 230.039, al lote 2, y 142.103, al lote 3. El valor estimado del contrato, incluidas las prórrogas para la temporada 2022-2023 y 2023-2024, asciende a 739,4 millones de euros.

El programa se cofinancia con la aportación del Imserso (que representará el 23,85 % del coste total) y con la de las personas usuarias. estas abonarán a la empresas adjudicatarias la aportación fijada en la resolución de la convocatoria de viajes que se reducirá en un 50% para el 1% de las plazas que se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social. En este caso, el Imserso asumirá la subvención del 50% restante del coste de la plaza.