El sector de la construcción registró el año pasado en Canarias 2.950 accidentes laborales, casi mil menos que los que se produjeron en 2019, antes de la pandemia, cuando se contabilizaron 3.864 en todo el Archipiélago, según los datos que maneja la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Del total de accidentes del año pasado, 76 fueron como consecuencia de caídas desde altura, uno de los accidentes más graves que se pueden producir en esta actividad y que afecta especialmente a obreros autónomos. Por eso, la consejera Elena Máñez presentó junto a patronales de la construcción en las Islas la campaña Lo importante es bajar con vida, que busca formar y concienciar sobre el riesgo de las caídas de altura de ámbito laboral.

En este sentido, los informes han detectado que hay especial incidencia de este tipo de accidentes los lunes, de 9:00 a 13:00 horas y en trabajadores autónomos, que son las principales víctimas de las caídas y a los que se tratará de llegar con estas acciones.

Esta campaña de prevención de riesgos laborales, que cuenta con un vídeo que será difundido por patronales de Las Palmas y Santa cruz de Tenerife, trata de evitar este tipo de accidentes, que pueden esquivarse si se cumplen las medidas de prevención y seguridad.

Máñez recordó que el sector de la construcción ha trabajado «mucho en estos últimos años y meses en prevención de riesgos laborales desde el diálogo social y el trabajo conjunto», con «éxito en las acciones llevadas a cabo», que tienen el fin de «garantizar la seguridad y la salud de trabajadores», señaló. Aunque la tendencia a la baja en los accidentes se mantiene «nunca hay que bajar la guardia», indicó la consejera.

La presidenta de la patronal de la construcción en Las Palmas, María Salud Gil, remarcó estos accidentes se dan más «en empresas pequeñas» y en trabajadores autónomos. «Está focalizado el perfil del accidente», lo que ayudará a dirigir la campaña. Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, aseveró que las micropymes «están más desprotegidas y más desinformadas», y resaltó la importancia de «hacer un acompañamiento para que maduren con información y asesoramiento».