Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, emprende una nueva etapa de su carrera tras haber creado, a partir de una modesta librería en línea, una de las empresas más pujantes del planeta: Amazon. A los 57 años, el hombre de negocios deja este el lunes su lugar de director general a Andy Jassy para dedicarse a otros proyectos, comenzando por un viaje al espacio el 20 de julio (que abre una nueva batalla empresarial con Virgin y otras firmas). Bezos mantendrá un rol clave en la empresa que fundó hace 27 años y se mantendrá como presidente ejecutivo de su consejo de administración. Jassy era hasta ahora el máximo responsable de la división AWS (Amazon Web Services), llamada a ser el centro neurálgico del conglomerado en los próximos años. AWS aglutina los servicios de computación en la nube. Es usado en aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare, HootSuite, por ejemplo, pero también por cualquier empresa que quiere trasladar sus bases de datos y operativa informática para la gestión de un tercero. Es una de las ofertas internacionales más importantes de la computación en la nube y compite directamente contra servicios como Microsoft Azure, Google Cloud Platform y IBM Cloud.

Lanzada desde el garaje de Bezos, Amazon tiene hoy un valor de más de 1,7 billones de dólares en bolsa y sus ingresos fueron de 386.000 millones en 2020. Es un grupo altamente diversificado, que va del comercio en línea a la informática en la nube, pasando por la inteligencia artificial y la producción de películas. Pero su diseño empresarial está basado en lo que los expertos tienden denominar como estructura neuronal, en la que cada filial se apoya en las demás del grupo en su actividad.

Incluso tras el divorcio y la cesión a su exesposa una parte de sus acciones en Amazon, Bezos tiene actualmente unos 200.000 millones de dólares, según la revista 'Forbes'. La sociedad Blue Origin está actualmente entre los mayores puntos de interés de Bezos. La firma hará su primer vuelo de turismo espacial el 20 de julio con Bezos a bordo. El hombre de negocios también es dueño del diario 'Washington Post'.