El sector de la vivienda mejora en España en el marco de un aumento de las compraventas y en un contexto de estabilidad de los precios. Son algunas de las conclusiones del informe de julio presentado este jueves por Sociedad de Tasación con los datos de cierre del primer semestre de 2021.

Precio medio

El precio medio de la vivienda nueva se mantiene en 2.482 euros el metro cuadrado a nivel estatal, tras una leve variación anual del 0,4% y semestral del 0,2%. Este aumento ha sido generalizado y se ha registrado en 16 de las 17 autonomías. Los datos de Sociedad de Tasación se han recopilado entre marzo y junio de 2021, y se han tenido en cuenta los valores de cerca de 38.000 viviendas de 2.900 promociones. El precio medio del conjunto de vivienda nueva en España ha aumentado un 0,4% durante los últimos 12 meses, hasta alcanzar un precio medio de la vivienda de 223.380 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

El valor alcanzado en junio de 2021 se sitúa al nivel más alto desde junio de 2010 (2.537 €/m2). La estabilización del precio de la vivienda nueva se ha producido en un escenario de aumento de las transacciones de este tipo de inmuebles, con 28.695 operaciones al cierre del primer trimestre de 2021 y una variación anual del 18%, según los datos del INE incluidos dentro del Agregador Inmobiliario de Sociedad de Tasación.

Estabilidad frente a alzas en el extranjero

En opinión del presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández Aceytuno, uno de los elementos más interesantes de la situación actual del mercado de la vivienda en España es su capacidad para mantener estables los precios, frente a la "voracidad" que se registra en EEUU, por ejemplo, con plazos de venta medios de 17 días y crecimientos del 14%. Para Sociedad de Tasación, la situación en España responde a una cierta "prudencia", especialmente de los promotores en sus precios, también que "no hay compradores especulativos en el mercado" y que los costes están siendo supervisados eficientemente por los constructores. Frente a los agoreros que apuntaban a un desplome de los precios, a la hora de la verdad los precios se han mantenido estables y a que los modelos de predicción no sirven en un contexto de pandemia y crisis económica.

Para Fernández, "el mercado no termina de creerse la recuperación y es prudente", en un marco de cambio de la demanda (con traslado de demanda de las grandes ciudades a entornos más afines al teletrabajo, por ejemplo). Sociedad de Tasación considera que la sostenibilidad es un factor fundamental que influye en la demanda y que es una exigencia inexcusable para los promotores, y que influirá también en la reforma del parque de viviendas.

Más confianza

Todas las autonomías salvo Murcia (-0,2%) incrementan el importe de la vivienda nueva durante el último año, con Baleares liderando el crecimiento (+1,1%). El Índice de Confianza Inmobiliario crece cinco puntos porcentuales hasta los 48 puntos sobre 100 y confirma la mejora de las perspectivas en el sector. Otra de las notas destacadas es que los costes de construcción tienden a subir, con un dos trimestres consecutivos al alza, y que llega a un alza del 0,31% hasta los 1.032 euros el metro cuadrado.

Sociedad de Tasación es una empresa independiente experta en valoraciones de todo tipo de bienes, especialmente activos inmobiliarios. Creada en el año 1982 es la primera sociedad de tasación nacida en España, ha realizado más de tres millones de tasaciones con un valor tasado superior a los dos billones de euros. Es líder en la generación de información y estadísticas inmobiliarias, creando en el año 1985 el primer índice de precios de vivienda publicado en España.