El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que estarán centrados en "seguir apoyando la recuperación" económica.

Según la orden ministerial publicada en el BOE, este apoyo económico, enmarcado en la situación económica derivada de la pandemia de la covid, pretende evitar una retirada prematura de los estímulos y hacer "pleno uso" de la financiación de los fondos europeos.

De manera complementaria, la propia orden avanza que cuando las condiciones económicas lo permitan la "política presupuestaria se reorientará para asegurar posiciones fiscales más prudentes que permitan reafirmar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo", tal y como se avanzó a Bruselas en el Programa de Estabilidad remitido en abril.

Asimismo, los Presupuestos de 2022 incorporarán los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público y un análisis del alineamiento de las cuentas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impacto de género y en la infancia.

Antes de presentar el proyecto de ley de Presupuestos, que según la normativa tendría que entrar en el Congreso antes de que finalice septiembre, el Gobierno tiene que aprobar el techo de gasto y la senda de déficit.