Esta semana dio comienzo el programa formativo online gratuito financiado por el Cabildo de Tenerife “Escalando y alcanzando la digitalización de la empresa”. Esta iniciativa forma parte del marco de colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife, que se extenderá hasta el mes de noviembre. El objetivo de esta cooperación entre ambas entidades es formar a las empresas en materia de gestión e innovación empresarial con el objetivo de mejorar su competitividad frente a la globalización actual.

El Covid-19 provocó un cambio radical en nuestros hábitos de vida que nos han obligado a enfrentar grandes retos, sobre todo, en materia de digitalización. En cuestión de meses hemos nos hemos reinventado tanto profesional como personalmente de una manera que, sin pandemia, habríamos tardado años en alcanzar. En la recta final toca pensar en el mañana, en la digitalización posterior a la pandemia, porque reconocer su importancia será lo que diferencie a quienes evolucionan con los nuevos tiempos. Estudios recientes confirman que muchas empresas ya se están reinventando, y plantean nuevas líneas de producción. Además dichos estudios ponen en valor el teletrabajo, la telemedicina, la robótica asistencial y el comercio electrónico, algo que, vaticinan, serán más frecuentes una vez esta crisis sanitaria haya llegado a su fin y hayamos superado esta crisis.

Las tendencias de la digitalización posteriores a la pandemia plantean numerosos desafíos para los que es importante estar preparados y disponer de la formación necesaria para superarlos. Estos retos pasarán por la formación digital, la creación de negocios inteligentes, la sostenibilidad de los empleos y la relación de los gobiernos con un nuevo modelo laboral. La digitalización ya no es una cuestión de edad, sino una necesidad intergeneracional existente en nuestra sociedad. El secreto de la eterna juventud estará en la constante innovación y en saber reinventarse a uno mismo. Hoy en día, aprender a movernos en la esfera digital y conocer a fondo todo su potencial tiende a ser imprescindible y, en vista de los hechos recientes, nada hace pensar que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Este programa formativo ofrecido gratuitamente por el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio provincial comprende 6 cursos online de 50 horas cada uno y está diseñado para reciclar en las competencias y habilidades que se requieren en un mundo tecnológico en constante evolución.

Sabemos que los negocios hoy en día existen en local y digital, y que la omnicanalidad marca la pauta. En ese sentido, se ha construido muy bien el itinerario formativo, que comienza con “Estrategias de Marketing Digital” y avanza mensualmente con un nuevo curso como “Estrategias de Redes Sociales, Posicionamiento SEO Y SEM”, “Canal de venta Online y e-commerce”, “La influencia de la Robótica Industrial y Robótica Colaborativa como ventaja competitiva para las Pymes”, “Ciberseguridad y prevención de la ciber-delincuencia” y finaliza en el mes de noviembre con “Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y análisis de datos”.

Para saber más, pueden visitar la página web de la Cámara de Comercio (www.camaratenerife.es) o consultar directamente con en el departamento de Formación de la Cámara a través del correo electrónico cursos@camaratenerife.es o el teléfono 922 100 406.