La innovación canaria despunta en plena crisis del coronavirus, siendo un claro ejemplo de ello la empresa Padword, especialmente a través del sistema Mi llave (millaveonline.com), una plataforma que emplea el teléfono móvil para abrir puertas, contratar y utilizar servicios o evitar las retenciones en la recepción del hotel. Además del uso turístico, también se emplea en el mercado tradicional y particular.

¿Cuándo se constituyó la empresa Padword?

En 2014. Empezamos siendo una compañía tecnológica implantada en la Zona Especial Canaria (ZEC), básicamente siendo una startup. Después de mucho trabajo y sufrimiento empezamos un nuevo proyecto de traducción simultánea para los hoteles y acabamos donde estamos ahora mismo, que es con una tecnología de digitalización, lo que todo el mundo está solicitando en estos momentos. Trabajamos ocho personas en la empresa y estamos ubicados en la Avenida Tres de Mayo de Santa cruz de Tenerife.

A lo largo de este corto espacio de tiempo ya han recibido varios premios y distinciones. ¿Cuáles han sido?

Sí. En 2015 nos dieron un premio de innovación que concede el Cabildo de Tenerife junto con Turismo de Tenerife, ya que comenzamos la plataforma Padword en hoteles en los que colocábamos una tablet, hoy actualizada al móvil. Con la imagen corporativa del hotel, en esa tablet se pueden tramitar todas las reservas, solicitudes y servicios del hotel, sin necesidad de confirmación. Directamente, se confirma la reserva de los servicios y se incluyen en la cuenta. También disponemos de traducción simultánea en 16 idiomas, con un chat directo o WhatsApp con la persona que seleccione el hotel, en este caso, como puede ser un relaciones públicas. Yo puedo escribir en ruso, le llega al relaciones públicas en castellano o en inglés y respondo en castellano o en inglés y le llega en ruso, lo que genera muchos datos positivos dentro del hotel. Proporciona más ventas internas y más optimización de los recursos. Básicamente, era digitalizar todos los servicios del hotel, una circunstancia que se ha acelerado por el tema del Covid-19.

¿Y qué otros galardones han recibido?

En 2020 recibimos el Accésit de Internacionalización del IV Premio Pyme del Año de Santa Cruz de Tenerife, que otorga la Cámara de Comercio provincial y Banco Santander. Para nosotros fue una grata sorpresa este premio.

Empresas como ustedes han aportado innovación para ayudar a evitar la propagación del Covid-19.

Así es. Al tener el check-in online, que lo estamos implantando mucho en hoteles y viviendas vacacionales, junto con lo que es ahora mismo nuestro proyecto estrella, que es Mi llave (millaveonline.com)

¿En qué consiste?

Disponemos de la tecnología para entrar tanto al portal de una vivienda como de una casa. Funciona a través del teléfono móvil, sin necesidad de hacer obra, abres el portal y la vivienda en cuestión. Eso hace que puedas llegar a la hora que sea y que el propietario no tenga que estar esperado para hacer el check-in. Previo a la entrada, el huésped manda toda su documentación y, cuando entra en la vivienda vacacional, eso genera un registro y el dueño puede hacer el parte de viajeros a la policía. En el caso de los hoteles, se acabaron las colas en las recepciones cuando llegan los turistas. Eso se acabó. Nosotros hemos desarrollado la plataforma Mi llave para que el huésped, antes de llegar hotel, ya envíe toda la documentación necesaria, el hotel la recibe y previa a su llegada, le remite las llaves a su móvil. Al ir a la habitación que se le ha asignado, con su propio móvil abre la habitación. Eso genera un registro en recepción, que directamente le hace el check-in. Eso evita colas, contactos, que la recepción esté colapsada y hace que pueda hacer una función más de bienvenida y comercial. Optimiza recursos, digitaliza y aporta un mejor servicio al turista.

¿Mi llave está teniendo una buena acogida en el sector hotelero?

Sí, bastante. No solo colocamos nuestras propias cerraduras, que son de diseño, muy bonitas, con nuestra tecnología y seguridad, sino que hemos sido capaces de domotizar cerraduras de toda la vida, las de insertar la tarjeta, esas que después de abrir la puerta hay que instalarla para que se encienda la luz de la habitación. Hemos hecho una placa, desarrollada en Tenerife, que la colocamos dentro de la cerradura y logramos que abra a través del teléfono móvil. Así las cosas, el hotelero no debe hacer una gran inversión para poder tener nuestra tecnología de check-in online, como es el de la apertura de puertas. En Canarias ya existe una gran cadena hotelera que nos acaba de contratar para utilizar una pulsera de diseño que sirve para acceder a la habitación, pagar con ella y tener acceso a los servicios que el cliente haya reservado.

¿En cuántos hoteles han instalados estos servicios?

Ya estamos en seis hoteles en toda Canarias.

¿Y fuera del Archipiélago?

También. Justo hemos hecho una alianza con una empresa de domótica muy importante en Italia, HCS, donde hemos hecho una integración con su sistema. Ellos están presentes en unos 600 hoteles italianos. Ya estamos implantando nuestra tecnología de acceso en Roma y en Rimini. También estamos captando muchos clientes a nivel nacional, como es la Universidad de Barcelona. No solo tenemos el acceso a las habitaciones de hotel o a viviendas vacacionales. Esta universidad nos la ha solicitado para las taquillas de los estudiantes. También una importante empresa de administración de fincas nos solicita acceso a las puertas de garaje o portales de viviendas, que se pueden abrir con el teléfono móvil. Las llaves poco a poco irán desapareciendo, porque dan poca seguridad.

¿Ha tenido éxito este sistema en las viviendas vacacionales?

Sí, mucho. Ya estamos presentes en más de 200 empresas vacacionales de Canarias. El simple hecho del check-in online y que el propietario pueda generar los accesos desde su ordenador o su móvil, tenga una vivienda o cien, o que el huésped pueda acceder a la casa a través del teléfono. Se puede administrar todo sin tener que estar de manera presencial.

¿El futuro pasa por este tipo de cerraduras inteligentes?

Sí, porque hay mucho mercado. Muchos establecimientos quieren quitar las cerraduras tradicionales y poner nuestra cerradura digital para darle acceso a los empleados a través del móvil. Ellos abren con el teléfono y eso genera unos registros de entrada y salida que, a la vez, se pueden utilizar para tener el control de los accesos. Lo mismo en los supermercados, que necesitan un acceso por la noche para descargar. Mi llave tiene mucho recorrido. Es una empresa canaria y tinerfeña, con tecnología desarrollada aquí. Nos gusta integrarnos con otras empresas para no dejar de crecer.