El Gobierno de Reino Unido estudia flexibilizar sus criterios de viaje para que quienes lleguen de países declarados en ámbar, –es decir de riesgo intermedio, entre los que se encuentra España y también Canarias–, para que los que ya cuenten con la pauta de vacunación completa no tengan que realizar una cuarentena de diez días a su regreso al país.

Tal y como publican diferentes medios británicos, por ahora tan solo se trata de una propuesta, pero el ministro de Sanidad, Matt Hancock, una de las voces más duras dentro del Gobierno de Boris Johnson respecto a flexibilizar los viajes, está «abierto» a levantar la mano para quienes ya estén vacunados.

Si la medida llega a consolidarse podría ser muy beneficiosa para Canarias, ya que el británico supone el principal mercado emisor de turistas para el Archipiélago. Ahora el Archipiélago se mantiene dentro del listado de regiones en ámbar junto al resto del país, a pesar de la insistencia tanto de Canarias como de Baleares para que ambos territorios sean valorados por las autoridades británicas de forma diferenciada al territorio peninsular, ya que los niveles de incidencia del virus en los archipiélagos son mucho menores a los que existen en el resto del país.

Sin embargo, Londres decidió mantener a toda España en la lista ámbar al menos hasta el próximo día 24 de junio, cuando volverá a revisarse ese listado. De esta manera, los viajeros que se desplacen hasta las Islas no solo deben someterse a una prueba antes de su regreso y a otras dos una vez estén en su país, sino que, además, tendrán que pasar cuarentena domiciliaria obligatoria, lo que supone de facto la suspensión del turismo. Mientras tanto, cada semana, el sector turístico canario deja de percibir alrededor de 115 millones de euros por la ausencia de visitantes británicos.

Actualmente, solo once territorios figuran en la franja verde del semáforo epidemiológico británico y, de ellos, Islandia, Israel y Gibraltar son los únicos con un mínimo de atractivo para viajes. Portugal se cayó de la lista en la última revisión por el avance del virus y otros países como España, Grecia o Italia se mantienen en ámbar, incluidas también sus islas.

«Al reconocer el rotundo éxito del programa de vacunación, hemos comenzado a considerar el papel de las vacunas para rediseñar un patrón diferente de medidas sanitarias y de pruebas para los viajeros» que lleguen a Reino Unido, ha explicado el portavoz del Gobierno de Johnson.

El Ejecutivo británico analizará la medida durante los próximos quince días, pero si llegara a aprobarse, deberá concretar si esa exclusión de la cuarentena se limitaría solamente a los pasajeros del Reino Unido que regresan a su país o a todas las llegadas; qué tipo de exenciones habría para los que no están vacunados con la pauta completa, y si los menores de 18 años quedarían exentos, pues aún no les ha dado tiempo de ponerse las vacunas.