El ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló ayer que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción «posible, hipotética» del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado. Si Madrid se decanta por esa fórmula, la factura no bajará en las Islas, donde el IGIC (el IVA canario) ya está al 0% en los conceptos de consumo y potencia.

Garzón compareció en el Senado para subrayar que el «mercado de futuros» energético está avisando de que va a haber «semanas y meses complicados» para todos los países. Por ello, el titular de Consumo consideró abierto el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad.

De esta forma, Garzón subrayó que «hay que ser conscientes» de que otros países del entorno tienen una fiscalidad «más baja», que les permite «sobrellevar mejor» coyunturas de mercado alcista. «Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos», abundó el ministro sobre los «motivos suficientes» que aconsejan una revisión de la «fiscalidad a la baja», de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.

Por tanto y para «atajar el problema» desde «múltiples dimensiones», el ministro de Consumo aludió como medida «extraordinaria» a la posibilidad de bajar el IVA del 21% al 10%. «Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar la subida de la luz en la medida de lo posible, mientras van entrando en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad, pero que implican siempre un retraso y un tiempo para que entren en funcionamiento», trasladó al Senado.

También explicó que el anteproyecto de ley para regular los llamados beneficios caídos del cielo a las empresas eléctricas por la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, con una minoración de 1.000 millones, permitirá bajar la luz, si bien es una medida cuyo impacto no se notará en el «corto plazo».