FORO AGRO SANTANDER | Retos para una actividad clave para las Islas
El Santander inyecta más de 7.500 millones a las empresas agroalimentarias
El banco ofrece productos especializados
para las diferentes ramas de actividad

La directora territorial de banco Santander en Canarias, Beatriz Martínez. / María Pisaca
D. G.
Banco Santander inyectó a las empresas del sector agroalimentario más de 7.500 millones de euros el año pasado, cuando la crisis provocada por el coronavirus golpeó con dureza la economía y disparó las necesidades de liquidez de las compañías, lo que supone un 34% más que el año anterior. La directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz, puso ayer de manifiesto el alto grado de especialización de los productos y servicios que la entidad ofrece a los profesionales de este sector. «Conocemos a estas empresas, hemos crecido con ellas», indicó, algo clave para un sector tan diverso como es el agroalimentario, cuyas demandas están marcadas por los diferentes tipos de explotación, la estacionalidad y la ubicación geográfica.

El presentador del Foro, Moisés Álvarez; el gerente de El Día, Carlos Delgado; la directora de Negocio Agroalimentario de Santander, Lorena Ruiz; la directora territorial de Santander en Canarias, Beatriz Martínez; la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende; el director de EL DÍA, Joaquín Catalán; y el director comercial territorial de Santander, Francisco García. / D. G.
Durante su intervención en el Foro Agro Santander, –que contó con la colaboración de EL DÍA, en el que se abordaron las oportunidades del sector primario en las Islas–, Ruiz quiso elogiar el papel que las pequeñas y medianas empresas (pymes) han tenido en un contexto económico y social muy difícil como el que se está produciendo. Aseguró que para Santander la innovación y el acceso al capital son clave para el desarrollo de este sector y para ello facilitan la información a través de las nuevas tecnologías y la financiación con una amplia oferta diseñada en función de las necesidades de cada cliente.
Para ello, el Santander dispone de una red de atención que está volcada en las pymes españolas. «Cuenten con banco Santander porque seguiremos apoyando el crecimiento del sector agroalimentario para que siga siendo el motor de nuestra economía y el corazón de nuestro país», recalcó.
Para la directora territorial del banco en Canarias, Beatriz Martínez Ruiz, la agilidad con la que la entidad aportó financiación miles de empresas ha sido decisiva para que «muchos empresarios y empresas todavía sigan con su actividad y hayan podido aperturar sus negocios».
Martínez resaltó que 4.000 de los 7.500 millones de euros entregados el año pasado por el banco al tejido productivo se gestionaron a través de la línea de avales ICO, mientras que los restantes se formularon a través de líneas de crédito tradicionales de la entidad.
De esta manera, el banco ha dado respuesta a sus clientes en uno de los peores momentos para la economía española. Algo que para Martínez no hubiera sido posible sin el equipo humano que integra la entidad en las Islas. «Hemos estado más cerca que nunca de los clientes, a pesar de haber estado la mayoría en remoto, algo que es toda una satisfacción para nosotros», señaló.
La directora territorial del banco Santander en Canarias quiso también destacar que la entidad, presidida por Ana Botín, no solo aporta financiación sino también otra gama de productos más amplia ideada específicamente para responder a las demandas del sector. A los servicios de leasing y renting se unen los seguros agrarios multiriesgo con una oferta cada vez más completa y especializada.
Diferentes ayudas
Martínez también quiso poner sobre la mesa el papel que tendrá la banca en la gestión de los diferentes paquetes de ayudas que servirán para afrontar la recuperación. «Nos preocupa cómo se canalizarán todas estas ayudas para que puedan llegar a donde tienen que llegar», ya que según indicó, lo más importante es que accedan a ellas el mayor número de pymes posible, ya que representan más del 90% del tejido económico.
Para facilitar el acceso de las empresas a estos fondos, el banco Santander, gracias un acuerdo con KPMG y LocalEurope, pondrá a disposición de sus clientes una plataforma a través de la que les ayudará en la toma de decisión sobre qué ayudas son las más adecuadas para el sector dependiendo de su perfil.
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