Desde sus inicios en el año 2011, la Fundación DISA se ha mantenido fiel a su compromiso de contribuir a la mejora de nuestra comunidad, tratando de promover y apoyar proyectos nacidos desde el convencimiento del poder transformador de la educación en todas sus facetas. También es consciente de la necesidad de trabajo conjunto con organizaciones y colectivos de referencia para desarrollar iniciativas de utilidad que den respuesta a lo que la sociedad demanda y necesita en cada momento.

En este sentido, la entidad ha asumido el reto de contribuir a fomentar el deporte entre los más jóvenes y con especial energía entre las personas con discapacidad. Y es que, el deporte en todas sus manifestaciones es un elemento, no sólo generador de salud y bienestar, sino además de promoción de valores como el compañerismo, el respeto o el trabajo en equipo, todos ellos esenciales para el desarrollo personal y profesional de las personas.

Capacitas: 98 becas para deportistas con discapacidad

Entre sus proyectos vinculados al deporte destacan algunos pioneros en Canarias como por ejemplo Capacitas: la primera línea privada de ayudas a deportistas de alto nivel con discapacidad de nuestro archipiélago, clubes deportivos y entidades sociales que apuestan por la actividad física como pieza fundamental para el desarrollo de las personas y de su entorno.

Desde su creación hace 6 años la Fundación ha otorgado un total de 98 becas individuales, 20 ayudas directas para la ejecución de proyectos deportivos a diferentes asociaciones y 3 aportaciones para la ejecución de retos de carácter integrador y ejemplos de superación. Para una adjudicación objetiva, estas becas cuentan con la supervisión del Comité Paralímpico Español (CPE), ya que cada deportista al presentar su candidatura debe presentar sus marcas conseguidas en diferentes competiciones, desde autonómicos a internacionales.

En 2021 la concesión de estas ayudas ha sufrido cambios debido a la situación provocada por la pandemia, que canceló todas las competiciones deportivas durante el año pasado, por lo que solo se han concedido cuatro ayudas individuales a Antonio Daniel Müller (paratriathlón), Carlos Javier Pérez (atletismo), Alejandro Rojas e Inés Rodríguez (ambos de natación), quienes han acreditado posibilidades reales de acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Además, cuatro entidades desarrollarán sus proyectos deportivos gracias a esta convocatoria y dos deportistas realizarán sus retos recorriendo islas en handbike y jöllete.

Incluye-t Canarias: igualdad deportiva dentro de las aulas

Hace cuatro años, también junto al CPE, la Fundación puso en marcha Incluye-t Canarias, un programa de formación para que maestros y profesores de Educación Física adquieran y actualicen conocimientos y estrategias didácticas para impartir clases deportivas inclusivas, donde alumnos con y sin discapacidad puedan disfrutar juntos del deporte, evitando situaciones de exclusión y diferenciación.

Desde 2017, un total de 207 educadores de las islas ha acudido a diferentes formaciones impartidas en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y desde hace dos años, con la intención de llegar más allá y facilitar la aplicación en las aulas de lo aprendido, la iniciativa cuenta con una línea de dotación de material deportivo adaptado que actualmente se encuentra abierta hasta el próximo 16 de junio (www.fundaciondisa.org).

Aquellos profesores que hayan participado en las formaciones mencionadas se pueden inscribir y solicitar ser beneficiarios de uno de los 10 packs de deporte inclusivos, rellenando un formulario y presentando un manifiesto de necesidades y la acreditación de una programación inclusiva de su asignatura.

Hasta el momento, ocho centros de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma han recibido un set deportivo que cuenta con una silla de ruedas, gafas de pérdida de visión, balones sonoros multiusos y un set boccia, con el fin de que el alumnado con discapacidad pueda disfrutar de la clase de educación física y del trabajo en equipo en su totalidad, y el alumnado sin discapacidad pueda vivir en primera persona las realidades a las que se enfrentan sus compañeros.

Escolares ponen en práctica todo lo aprendido en el proyecto Incluye-t

El mar, la mejor terapia

Por octavo año consecutivo, junto a la Federación de Vela de Gran Canaria, Fundación DISA celebra una nueva edición de Un mar para todos, una iniciativa que ya se ha convertido en referente para las asociaciones que atienden a colectivos con discapacidad en Gran Canaria. Desde sus comienzos, 60 personas, de 9 entidades, han podido disfrutar de los beneficios del mar y del deporte de la vela, a través de clases teóricas y prácticas.

Además, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Canaria de Piragüismo, donará en los próximos meses a los tres clubes existentes en nuestro archipiélago tres dragon boat, con el fin de que puedan llevar a cabo actividades deportivas-educativas con colectivos y usuarios con discapacidad de diferentes asociaciones de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Estas embarcaciones de origen chino son ideales para el trabajo en equipo, ya que cuentan con entre 10 y 20 palistas entre los que hay un ocupante que desde proa y a golpe de tambor marca el ritmo, mientras que otro desde popa lleva la dirección de la nave.

Y además…

En este 2021, la Fundación DISA sigue apostando por grandes eventos deportivos como es la celebración, por tercer año consecutivo, del OpenTfe 2021 Fundación DISA de natación adaptada el próximo 12 de junio en las instalaciones de Tenerife Top Training (Adeje). Aproximadamente 120 nadadores participarán en el único evento paralímpico internacional celebrado de nuestra comunidad y que les proporcionará la última oportunidad de conseguir las puntuaciones mínimas para acudir a Tokio con la selección española.

Próximamente, también junto al CPE, pondrá en marcha en Canarias el programa Relevo Paralímpico, cuyo objetivo es localizar y captar jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite. Este proyecto se ejecutará en el Archipiélago en coordinación con las Federaciones Territoriales Polideportivas y Unideportivas, y está focalizado en las primeras etapas del desarrollo deportivo.