Como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, el teletrabajo fue la única opción para que muchas empresas siguieran en activo, y hoy en día es una realidad que ha venido para quedarse. Además, diferentes Administraciones Públicas de las islas decidieron promover en diferentes campañas publicitarias las bondades del Archipiélago para que los ciudadanos de otros países puedan acudir y desarrollar sus actividades profesionales a través del teletrabajo.

Sin embargo, es importante mencionar que, además de estas ventajas, la naturaleza y los paisajes de Canarias también son un importante atractivo para los profesionales que desempeñan su labor en los ámbitos de la economía verde y azul sostenible. Este es el caso de Cynthia Wagner, guía turística especializada en naturaleza y en actividades de turismo activo. Inicialmente, sus amigos le hablaron de Tenerife y, posteriormente, fueron sus paisajes y sus espacios naturales lo que hicieron que tomara la decisión de establecerse aquí.

Una vez en Tenerife, Cynthia se encontró con diferentes impedimentos burocráticos que dificultaron que ejerciera su profesión nada más llegar. Por un lado, para poder trabajar como monitora de turismo activo de senderismo era necesario contar con formación relacionada. Para ello, eligió cursar el Certificado de Profesionalidad de Interpretación y Educación ambiental. Dado que la isla de Tenerife no contaba con dicho certificado en su oferta formativa, decidió cursarlo en La Gomera.

Al legar a esta isla, Cynthia pudo comprobar uno de los fallos del sistema de formación para el empleo: las dificultades para matricularse en una isla capitalina sin ser residente de la misma, un obstáculo que, en el caso contrario, no se habría encontrado. El momento en el que fue a trasladar su residencia a San Sebastián de La Gomera fue cuando dio comienzo fue el estado de alarma, habilitándose por tanto la posibilidad de que Cynthia cursara el Certificado de Profesionalidad en la modalidad de teleformación.

De esta experiencia formativa destaca la increíble profesionalidad de los formadores, que tuvieron que adaptar su metodología de enseñanza a una modalidad online de forma totalmente imprevista, algo que consiguieron con éxito. Como punto de mejora, Cynthia destaca la necesidad de realizar un programa formativo de prácticas más completo, ya que éstas se vieron seriamente limitadas debido al estado de alarga que todavía se encontraba en vigor.

En la actualidad, Cynthia Wagner desempeña su labor como autónoma, y gracias a que acudió al servicio del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) – Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, pudo tramitar su alta de forma rápida y sencilla. Además, dado que desarrolla su actividad empresarial en los ámbitos de la Economía Verde y Azul Sostenible, cuenta con un asesoramiento más específico gracias a la colaboración que la entidad cameral mantiene con el Cabildo Insular de Tenerife.

La historia de Cynthia es solo una más de las decenas de emprendedores que contemplan iniciar una actividad profesional y que acuden a las Cámaras de Comercio no solo para beneficiarse una simplificación y agilización de los trámites y gestiones a realizar, sino para contar con un asesoramiento detallado que les ayude a impulsar su actividad profesional, especialmente durante los primeros años de sus empresas.