El Gobierno neerlandés amplió ayer su lista de países europeos seguros para el turismo. España continúa fuera de esa nómina, con la excepción que sí mantiene de Canarias y Baleares, y entran Alemania e Italia. Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una flexibilización de sus recomendaciones a más de 30 países, entre los que sí se incluye España.

En un comunicado, el Ministerio neerlandés de Exteriores subrayó que «en muchos países europeos, hay una disminución constante en las cifras de coronavirus», aunque enfatiza, «una vez más, que viajar en este momento está asociado a ciertos riesgos».

A partir de hoy los consejos de viaje para ocho países europeos pasarán de color naranja, que indica «solo viajes necesarios», a amarillo, que recuerda que hay un riesgo, pero permite desplazamientos turísticos. En esta lista entran Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega (salvo algunas regiones), Austria, Polonia, Eslovaquia y la República Checa, que se suman a los países europeos que ya se consideraban seguros: Portugal, Malta, Hungría, Bulgaria, Islandia, Finlandia, zonas de Grecia y Rumanía.

Siguen en naranja Bélgica, Francia (solo se incluye Córcega), España (toda la península, a excepción de las islas Canarias y Baleares) y Reino Unido. Viajar a un estado en amarillo también supone que los viajeros y nacionales de esos países ya no tienen que presentar una PCR negativa para poder entrar en Países Bajos, ni tampoco tienen que someterse a una cuarentena de diez días al llegar, pero esto no significa que esos países apliquen la reciprocidad con Países Bajos.

Por otra parte, EEUU está actualizando las advertencias. Varios países han pasado del nivel 4, que implica la recomendación de «no viajar», al nivel 3, que significa «reconsidere viajar». Esto significa que se advierte a las personas de «estar seguras de estar completamente vacunados» mientras que a las que no lo estén, «evitar los viajes no esenciales». En tre los 33 países que han pasado a nivel 3 se encuentra España.