El precio de la vivienda libre en Canarias subió un 1,8% en el primer trimestre en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes, que añade que por tipo de vivienda, la vivienda nueva ha aumentado un 3,1% en las islas y la de segunda mano un 1,7%.

Mientras, en el conjunto de España, el precio de la vivienda libre aumentó un 0,9% en el primer trimestre, seis décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014. Con el repunte del primer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 28 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,7% interanual en el primer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó un 2,3% interanual en el mismo periodo, casi seis puntos menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2014.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2021 sobre cuarto trimestre de 2020), el precio de la vivienda repuntó un 0,5% entre enero y marzo, frente al retroceso del 0,8% que registró en el trimestre anterior y al avance del 1,1% del primer trimestre de 2020.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva disminuyeron un 0,6% entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de este año, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,7%, frente al descenso trimestral del 1,1% registrado en los últimos tres meses de 2020.

Solo Extremadura presenta una tasa interanual negativa

En el primer trimestre de este año, sólo la comunidad autónoma de Extremadura presentó una tasa interanual negativa en el precio de la vivienda (-0,2%). Madrid, por su parte, no experimentó variación, mientras que el resto de regiones más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron crecimientos interanuales de precios.

Los más acusados correspondieron a Melilla y Murcia, donde los precios de la vivienda se encarecieron un 4,8% y un 3,5%, respectivamente, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021. Les siguen Ceuta (+2,5%), y Asturias y Galicia, ambas con tasas anuales del 2,2%.

Donde menos aumentaron los precios en tasa interanual fue en País Vasco y Navarra, con un leve ascenso del 0,2% en ambas regiones.

En comparación con el último trimestre de 2020, ocho comunidades autónomas recortaron su tasa interanual en el primer trimestre de este año y nueve la aumentaron.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre enero y marzo en once comunidades autónomas más Melilla, se mantuvieron estables en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta y bajaron en cuatro: Castilla-La Mancha y Extremadura (-1,4% en ambos casos) y Andalucía (-0,2%) y Baleares (-0,1%).

Las mayores subidas trimestrales en el precio de la vivienda se produjeron en Canarias (+1,5%), Navarra y Melilla (+1,4% en ambos casos), Aragón (+1,2%), y Madrid, Galicia y Cantabria, las tres con avances del 1% respecto a los precios existentes en el cuarto trimestre de 2020.