La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó ayer en Benidorm la Plataforma Inteligente de Destinos que persigue situar a España a la vanguardia de los países turísticos gracias a la apuesta por la digitalización de la experiencia turística y la integración del servicio.

La ministra ha desvelado los detalles de la plataforma durante la jornada de clausura del congreso Digital Tourist, en el que durante se han dado cita los principales expertos en material de digitalización e inteligencia turística. El proyecto estará dotado con 130 millones que procederán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la implementación de la plataforma se pretende «integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio». Si en 2019, con el nacimiento de la red DTI, se conectaron los destinos entre sí, ahora el objetivo es «conectar de forma digital los destinos con los turistas y, a su vez, con las empresas» para conseguir un «ecosistema de inteligencia turística único».

Se ha previsto una primera fase de seis meses de duración para su desarrollo y primeros pasos. Después, la herramienta permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue «atendiendo a las necesidades de todos los agentes del sector». El turista podrá interactuar con el destino y sus empresas a través de la plataforma con el fin de mantener la fidelidad con la oferta «antes, durante y después del viaje por distintos canales».

A las empresas, la Plataforma Inteligente de Destinos les permitirá acelerar el proceso de digitalización de negocio en las vertientes comercial y de gestión, así como «fortalecer la preparación técnica de los trabajadores». Además, «propiciará que las empresas puedan comparar su situación respecto a negocios similares en el destino y en otros destinos competidores», añadió la ministra.