La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, garantizó este jueves 3 de junio la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre si las circunstancias económicas de los próximos meses los siguen haciendo necesarios. “No teman porque este mecanismo ha venido para quedarse y quiero dar certeza a los trabajadores”, manifestó Díaz, durante su visita a Tenerife para firmar el nuevo convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que cuenta con un presupuesto de 42 millones.

La también vicepresidenta tercera del Gobierno de España señaló que los ERTE han sido la mayor herramienta que ha permitido abordar la crisis económica y social generada por la pandemia y aunque apuntó que se espera que tanto el país, como Canarias en particular, estén en otra coyuntura económica dentro de unos meses y los datos apuntan a una tendencia “moderadamente positiva”, si es necesario que el mecanismo continúe “va a continuar”. Por eso, insistió en que antes de que finalice el plazo de finalización de los ERTE, la comisión tripartita se volverá a sentar para examinar los datos desagregados por comunidades autónomas y sectores productivos y para "analizar si es necesario mantener el mejor mecanismo de protección social de la historia" de España.

Díaz recalcó durante su comparecencia que Canarias ha tenido por parte del Ejecutivo central un trato diferenciado “desde el minuto cero”, ya que la realidad del Archipiélago no tiene nada que ver con la que viven otras comunidades autónomas y aseguró ser consciente de que este es “uno de los territorios más damnificados por la crisis sanitaria, económica y social” en la que sus datos “hablan por si solos”. En este sentido, argumentó que es la única comunidad “que está incorporada al texto de los ERTE con nombre y apellidos”.

Acerca del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), la ministra comentó que se trata de “un ejemplo de singularidad canaria”, ya que habla de "su condición de región ultraperiférica, de su diversidad territorial y de los instrumentos preferentes de los que puede disponer por derecho". Destacó, además, que este plan de empleo integral asume el reto de afrontar las importantes transiciones que necesita el tejido económico en Canarias y despliega actuaciones para la modernización del mercado de trabajo y para generar oportunidades de empleo en las islas. Un empleo que aseguró “ha de ser diverso, con mayor cualificación y mayor formación, que tenga en cuenta siempre a la juventud y que promueva la igualdad de trato y oportunidades entre los hombres y las mujeres".

Te puede interesar:

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció a la ministra que el plan se haya podido firmar antes de la fecha prevista, ya que de esta manera los fondos podrán llegar antes a cabildos y ayuntamientos. También quiso poner en valor que por primera vez esta financiación específica para Canarias estén reconocida como inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque como apuntó hubo algunos momentos en los que este plan quedó suprimido a cero durante los años de la crisis financiera.

Asimismo, Torres felicitó a la ministra por haber logrado una nueva prórroga de los ERTE con el acuerdo de los agentes sociales y puntualizó que desde abril de 2020 a abril de 2021 este mecanismo había dejado en Canarias 2.353 millones de euros en el pago de prestaciones, que se suman a los 480 millones exonerados de las cuotas a la Seguridad Social por parte de las empresas.