El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, subió en Canarias un 4,6 % en mayo respecto al mismo mes de 2020, un incremento muy superior al que se produjo, de media, en España, cifrado en el 1,3 %, según datos publicados este jueves por la sociedad tasadora Tinsa.

Entidad cuyas cifras -destaca en un comunicado- confirman "una consolidación de una tendencia generalizada de recuperación a dos velocidades" en el mercado de la vivienda en el país, con encarecimientos mucho más altos en las áreas agrupadas bajo las denominaciones Islas (que incluye a Canarias y Baleares) y Costa Mediterránea que en el resto de territorios.

Puesto que, mientras que el alza de precios fue en las Islas del 4,6 %, y en la Costa Mediterránea del 3,2 %, en el resto de grupos se situó por debajo de la media nacional.

Así, las Capitales y Grandes Ciudades muestran una estabilización de valores, con un aumento de tarifas en el último año del 0,4 %, el grupo Áreas Metropolitanas registró una subida del 0,2 % interanual y los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en 'Resto de municipios') "consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente", con un incremento del 1,1 % de mayo a mayo, expone Tinsa.

En relación a los precios máximos alcanzados en 2007, la vivienda es actualmente un 13,2 % más barata en Canarias y Baleares, donde las tarifas se han recuperado en bastante mayor medida que en el conjunto de España, en el que entonces eran un 31 % más altas, detalla.