El Gobierno de Canarias y las patronales turísticas del archipiélago han logrado un acuerdo para reprogramar los 80 millones de euros que el Ejecutivo autónomo se había comprometido a abonar para sufragar el importe equivalente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Con este acuerdo, la bonificación al IBI permitirá además crear un bono turístico de 15 millones de euros para residentes canarios.

El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, ha informado en un comunicado de los acuerdos alcanzados con las patronales junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, se reunieron con las patronales Asofuer, Asolan, Ashotel y FEHT, acompañados por el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado.

Se ha decidido reprogramar las ayudas, de modo que 65 millones de euros, ampliables a 80, se destinarán a la subvención de cantidades equivalentes al IBI a partir del 1 de junio y otros 15 millones para la bonificación a residentes de consumos turísticos.

De esta forma el sector opta a subvenciones por el equivalente del IBI, pero dentro del paquete de 1.144 millones de euros aprobado por el Gobierno central y cuya temporalidad se circunscribe entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

El vicepresidente ha señalado que no se altera el compromiso con el sector turístico, que "será uno de los principales beneficiarios de esos 1.144 millones de euros que se distribuirán entre todos los sectores económicos canarios", con la única excepción del sector financiero.

El bono, ha detallado la consejera Yaiza Castilla, irá destinado a residentes canarios para "dinamizar el consumo del sector alojativo, pero también otros de la cadena de valor turístico".

La consejera confía en que el bono esté listo la primera semana de julio y los detalles del programa se conocerán "en breve".

Este tendrá tres líneas diferentes con las que se busca fundamentalmente "generar actividad económica en torno al turismo", por lo que los principales beneficiarios serán las empresas, aunque "también el residente canario", ha indicado Castilla.

Por parte de las patronales turísticas, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal ha agradecido "la voluntad para alcanzar acuerdos de consenso" para la reactivación del sector porque el objetivo es "volver a abrir las puertas y sacar a la gente de los ERTE", que es la línea en la que van las medidas acordadas.

Marichal ha valorado que el Gobierno de Canarias mantenga su compromiso de inyectar los 80 millones de euros y la puesta en marcha del bono turístico porque es "una muy buena medida para reactivar el consumo" y para que lo residentes canarios "puedan hacer turismo en casa y aprovechar las instalaciones que tenemos", ha dicho.