La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "muy positivos" los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo conocidos este miércoles y ha asegurado que se ha recuperado casi el 80% del empleo destruido durante la primera ola de la pandemia.

"La economía española ya ha entrado en una nueva fase, la recuperación está en marcha y es lo que nos muestran todos los indicadores económicos", ha enfatizado Calviño durante la inauguración del Congreso Aslan 2021, en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema.

La ministra ha destacado que se está viendo una salida de esta crisis sin precedentes muy diferente de la anterior, "en gran parte gracias a las medidas desplegadas desde marzo del año pasado", ha remarcado.

En concreto, la responsable económica ha explicado que en mayo se han creado casi 212.000 empleos y ya se ha recuperado el número de afiliados previo a la pandemia. Por su parte, el paro ha bajado en más de 129.300 personas, lo que supone "la mayor caída del paro registrado en mayo de toda la serie histórica".

Además, ha resaltado que se sigue reduciendo el número de trabajadores en ERTE hasta situarse por debajo de 544.000, lo que supone el doble del ritmo de salida de trabajadores en ERTE durante mayo respecto al ritmo de salida de abril.

Ante estos datos, Calviño ha destacado que España se enfrenta a "una oportunidad histórica" para que la salida de esta crisis no se limite a un rebote sino que lleve a un crecimiento "más fuerte y sostenido".

Para ello, también será esencial el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a finales de abril a Bruselas, que la vicepresidenta espera su aprobación por parte de la Comisión Europea y del Ecofin en las próximas semanas, para que en la segunda parte del año se puedan poner en marcha las inversiones y reformas que son "imprescindibles" para el país.

En el marco del Congreso sobre digitalización celebrado este miércoles, la vicepresidenta ha asegurado que esta recuperación estará apoyada en las tecnologías digitales. "La digitalización puede ser una gran palanca para atajar a desequilibrios que arrastra España desde hace décadas y hacer frente a los retos del futuro", ha apuntado.

El Plan de Recuperación contempla como uno de sus ejes fundamentales el impulso a la digitalización, destinando un tercio de las inversiones, 20.000 millones, al ámbito digital. "La digitalización es uno de los vectores para tener crecimiento fuerte en el futuro. Es un proyecto de país y va a ser un enorme esfuerzo colectivo, pero es un proyecto ilusionante", ha afirmado.

Más prórrogas de los ERTE

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este miércoles la "tendencia positiva" de los datos de paro de mayo, después de que haya bajado en 129.378 personas, y ha asegurado que habrá más prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha destacado que los datos indican que la economía se recupera con paso moderado y que se trata del mayor descenso mensual de toda la serie histórica.

También ha defendido que los datos sirven para poner en valor la apuesta de España para salir de la crisis: "Hemos demostrado que practicando políticas sustancialmente diferentes los resultados son diferentes".

Preguntada por un eventual efecto rebote, Díaz ha insistido en que la tendencia es positiva y que los sectores más afectados, como el turismo, los transportes, la cultura y el ocio van a volver al estado anterior a la pandemia.

Sobre los ERTE, Díaz ha insistido en que se trata de una herramienta que ha venido para quedarse y que es una de las reformas estructurales que han remitido a la Comisión Europea: "Mientras sea necesario y estemos golpeados por la crisis, este acompañamiento va a existir. Las empresas y los trabajadores necesitan certezas".

La derecha y el PP

También ha lamentado que España tiene "un gran problema" con la derecha que tiene, y ha deseado una derecha a la altura de los problemas de España y democrática.

Ha sostenido que la foto que tendrá lugar en Colón, en la manifestación contra posibles indultos a presos del 1-O el 13 de junio, perjudica enormemente al líder del PP, Pablo Casado, y es una mala foto para el conjunto del país porque no representa a la "mayoría social".

"¿Es un partido democrático? Claro que lo es. Pero le pido al PP que esté a la altura de su país", ha añadido, y ha lamentado que son el partido de 'no' y que no conoce las propuestas que tiene Casado, ni en términos económicos ni para solventar la crisis.

Ha asegurado que tampoco conoce qué propuesta tiene el PP para Catalunya y que lo que es democrático es que el señor Casado diga legítimamente lo que opina: "Pero dejemos de revestir de elementos jurídicos las decisiones que tomamos".

Cataluña

Preguntada por los indultos, Díaz ha señalado que el Gobierno tomará una decisión una vez tenga los 12 expedientes de tramitados y ha recordado que las medidas de gracia están condicionadas al cumplimiento de las medidas.

Sobre la mesa de diálogo, Díaz ha sostenido que lo principal que tienen que hacer es escucharse, así como conversar sobre las medidas que cada parte proponga, con libertad: "El pensamiento no delinque".

Preguntada por si la solución es la amnistía, ha dicho: "La solución es que dialoguemos", y ha añadido que cree que son capaces de entenderse y que normalizar las relaciones con Cataluña no es ya urgente, sino imprescindible, en sus palabras.

Sobre la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, Díaz ha dicho que en las mesas las partes no pueden disponer sobre quién se sienta: "Debemos ser respetuosos y respetar a los interlocutores".

Preguntada por si será candidata, la ministra ha dicho que por ahora no baraja esa opción y que ahora está centrada en la gestión de su ministerio y en las responsabilidades que le han tocado.

"En estas responsabilidades, haré lo mejor para mi país y los espacios políticos a los que represento", ha añadido.