La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, presentó este jueves, 27 de mayo, al pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, encabezado por su presidente, Santiago Sesé, el Plan de Modernización 2020-2023, que cuenta con un presupuesto de 17,1 millones de euros. Este documento incluye un conjunto de medidas de simplificación administrativa que se están poniendo en marcha desde la Corporación insular para agilizar los procedimientos, que benefician a la actividad del tejido empresarial de la Isla.

La consejera insular explicó, durante su intervención, que “el Plan de Modernización contiene una serie de medidas dirigidas a reducir los plazos de tramitación, eliminar trabas administrativas, tener una administración mucho más transparente y dar lugar a que la sociedad participe. De ahí que estemos presentando este plan a todos los agentes económicos y sociales de la Isla para que, como hacemos hoy con la Cámara de Comercio tinerfeña, nos propongan mejoras que consigan hacerlo más viable y dar respuesta a lo que necesitan los tinerfeños y tinerfeñas, especialmente, en esta etapa de crisis, para contribuir a salir de esta situación”.

El director insular de Modernización, Daniel González, que participó en este encuentro para explicar los detalles técnicos aseguró que “el Plan marca la estrategia a seguir para garantizar la máxima eficiencia de los servicios públicos que presta la corporación insular, dar una respuesta adecuada a las demandas de la ciudadanía, empresas, entidades y administraciones y conseguir una transformación total de la gestión. El objetivo principal es que la relación de las personas y los agentes económicos y sociales con el Cabildo sea sencilla y la resolución de los expedientes sea rápida”.

El Plan de Modernización se estructura en ocho líneas de actuación, de las que cuatro están orientadas a la prestación de servicios a la ciudadanía y otras cuatro de carácter interno pero con un retorno claro a la sociedad tinerfeña. Se han planificado un total de 47 proyectos, a desarrollar en un plazo de cuatro años. Para ello, se ha estimado que será necesario consignar un presupuesto de 17,1 millones de euros para llevarlos a cabo y así conseguir adaptar el Cabildo a la nueva realidad para que sea la administración que impulse a la Isla.

Berta Pérez incidió en solicitar al tejido empresarial propuestas que mejoren la planificación. “Estamos muy interesados en escuchar las aportaciones de los empresarios y empresarias de esta isla para poder incorporar al Plan de Modernización insular, en la medida de lo posible, todo aquello que sirva para una mejor gestión de los procedimientos y una mayor agilidad y simplificación. Para ello, hemos acordado en este encuentro mantener otras reuniones de trabajo más específicas”.

En el mismo acto, también se presentó el Plan de Modernización Municipal 2021, que está dotado con 1,3 millones de euros. Este consta de 12 proyectos con prioridad para los municipios de menos de 20.000 habitantes, por ser los que más asistencia necesitan. Abarcará cuestiones tan variadas como temas de seguridad o la nube digital con la que se pretende que todos los ayuntamientos de la Isla tengan una magnífica conectividad.