La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha presentado este viernes el proyecto Buenamar, impulsado por su departamento para aprovechar la sinergia entre los saberes tradicionales de la mar y la actividad turística.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, se encuentra la emisión en Radio Televisión Canaria (RTVC) de una serie documental sobre la pesca artesanal en las ocho islas, así como la creación de un Club de Producto formado por agentes del sector público y privado, tanto del ámbito turístico como del pesquero.

Según informa Turismo de Canarias, el acto de presentación contó también con la presencia del director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y del administrador único de RTVC, Francisco Monero.

"Desde hace años, trabajamos en realzar la importancia y garantizar la conservación de nuestras costas y nuestro océano, grandes atractivos para el destino Islas Canarias", recordó Castilla.

Se trata de una estrategia que se ejecuta a través del proyecto Ecoáreas-Mar de Todos y en el que se enmarca la iniciativa Buenamar, cuyo fin es rescatar el conocimiento sobre la pesca artesanal del Archipiélago y crear sinergias con el turismo.

Hasta el momento, existen ya dos actuaciones definidas en este proyecto. La primera de ellas, la serie documental, cuyos derechos de emisión la Consejería cederá a Televisión Canaria para difundir, entre toda la ciudadanía, los recursos naturales y socioculturales del litoral canario.

Por su parte, el programa, que se estrenará el domingo, 30 de mayo, estará compuesto por 13 capítulos y 76 entrevistas realizadas en las ocho islas a los protagonistas de las prácticas pesqueras tradicionales.

Tal y como explicó el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, este documental "recoge entrevistas a pescadores, carpinteros de ribera y patrones mayores de las cofradías y retrata la presencia en lonjas de toda nuestra comunidad autónoma".

Todos estos protagonistas "son la clave de esta serie televisiva que tiene por objetivo recuperar los saberes del mar: la pesca artesanal en Canarias, las prácticas locales tradicionales, las antiguas técnicas y artes, las peculiaridades del lugar y las profesiones desarrolladas en el espacio costero de las Islas", concluyó Rivas.

Por su parte, el administrador único de Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, resaltó que este tipo de iniciativas son un "magnífico ejemplo de colaboración entre instituciones que apuestan por fomentar contenidos que sirven de palanca y de motor para la promoción turística de las Islas".

Recalcó aquí que este programa resalta valores como "la calidad de los productos de Canarias, que forman parte también de nuestra idiosincrasia. Singularidades que este programa recoge de manera muy adecuada puesto que, además, hace una reflexión de un sector y de un mundo que, además de ser un arte, es parte de nuestra propia manera de ser".

CLUB DE PRODUCTO BUENAMAR

A esta iniciativa audiovisual se sumará la creación del Club de Producto Buenamar Canarias, con el que la Consejería pretende aglutinar a sector público y privado para poner en valor esta parte importante del patrimonio cultural del Archipiélago y fortalecer los lazos entre la pesca artesanal y la actividad turística.

Dentro de la estrategia de diversificación de la oferta del destino Islas Canarias, y según desgranó la consejera, se persigue varios objetivos con este proyecto, como el de impulsar el desarrollo turístico sostenible de los territorios costeros, ayudar a empresarios y marineros a crear experiencias turísticas atractivas, mejorar la rentabilidad de las pequeñas empresas ubicadas en el litoral para generar empleo y favorecer la cooperación entre las administraciones públicas que gestionan los recursos, entre otros.

Para ello, se contratará a especialistas en la materia para que pongan en contacto a los grandes protagonistas del turismo y la pesca, entre los que se encuentran las cofradías, los restaurantes, los establecimientos alojativos, los supermercados, las tiendas, los museos, los guías turísticos y las administraciones públicas, entre otros.

Por último, actualmente, la Consejería tramita la licitación pública para la dinamización de Club de Producto Turístico Buenamar Canarias, por un importe de 318.000 euros.