Todo lo que tiene que ver con el cambio de modelo turístico que afronta Canarias –economía circular, descarbonización, seguridad sanitaria– pasa por la implementación de tecnología ya existente y el desarrollo de la que está por llegar. Esa es la conclusión que dejó la primera jornada de la VII edición del Congreso de Turismo Digital organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias y la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

«El proceso de transformación solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar», señaló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Tanto él como Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, destacaron el papel protagonista que tienen «la tecnología y la digitalización», proceso este último sobre el que Morales resaltó la necesidad de que las administraciones lo «colideren».

Como todo reto, también este supone «una oportunidad para desarrollar talento», destacó Rivas, y de extender los réditos que aporte la llegada de turistas a toda la cadena de valor. El director general destacó en este punto la plataforma que desarrolla la Consejería de Turismo y que, entre otras cuestiones, está destinada al incremento de la soberanía de las Islas a la hora de ofrecer alojamiento o producto local a los visitantes.

Para colmar las necesidades de la demanda y ofrecer a los clientes lo que están buscando, «se necesitan «unas infraestructuras adaptadas», destacó el director general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo canario, Fernando Miñarro. Según el estudio realizado por su departamento junto a la Cátedra de Economía de la ULL, «cada euro invertido genera 1,83 euros de inversión productiva», detalló el director general, «0,91 euros de valor añadido» y retornan «al conjunto de la sociedad, 0,17 euros vía impuestos».

Los hitos que se van alcanzando en el proceso de vacunación permiten que el optimismo gane espacio de cara a la recuperación de la actividad que nutre buena parte de la economía del Archipiélago. Virar el modelo hacia la modernidad llevará varios años, mientras que la sociedad canaria necesita respuestas inmediatas a la destrucción de empleo que ha propiciado la pandemia durante el último año.

El desarrollo del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan) puede convertirse en la medicina capaz de propiciar que sanen, al menos en parte, las heridas del mercado laboral de las Islas. A ese respecto, Fernando Miñarro señaló que el estudio de la ULL concluye que de cada euro invertido se destinan a rentas salariales 61 céntimos.

El martes, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, criticó la falta de compromiso del Gobierno central con las Islas tras el mayor impacto que la pandemia ha tenido en las Islas por su dependencia de la actividad alojativa. En su departamento se han cansado de templar gaitas ante esta situación en virtud del acuerdo cuatripartito del que forma parte –pertenece a la Agrupación Socialista Gomera (ASG)– junto al PSOE, Nueva Canarias y Podemos. Más aún cuando la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró el pasado año que habría un plan específico para la comunidad autónoma.

Castilla calcula que hacen falta 676 millones de euros como mínimo para afrontar 1.439 obras, la cuarta parte de ellas a empezar desde cero. Eso, según los cálculos revelados por Miñarro, suponen una gran cantidad de puestos de trabajo. Ciprián Rivas retomó ayer las críticas a Madrid. «Hemos tenido dificultades a la hora de hacer entender la necesidad de que se tuviera en cuenta nuestra realidad, que es diferente», expuso.

El director general autonómico de Ordenación y Promoción Turística señaló que el sector requiere «que se comprometan con él». La recuperación y la reinvención del negocio demandan «el compromiso del Gobierno estatal», pero los fondos anunciados por Maroto, «desgraciadamente nunca han llegado», insistió Rivas.

Una vía para conseguir la financiación necesaria son los fondos que la Unión Europea (UE) ha dispuesto para que las economías de los países miembros recobren el pulso perdido. A ellos se refirió el coordinador de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, cuando anunció la puesta en marcha de un laboratorio de economía circular en la Isla.

«La digitalización resulta fundamental», explicó García Brink, así como «fomentar el emprendimiento a través de cuadros de mandos». Estos deben indicar qué se está haciendo mal y cómo corregirlo. Y para que la mezcla de ingredientes funcione se hace necesario sazonar abundantemente con formación. «No basta con hablar tres o cuatro idiomas, el planteamiento debe ser humanístico y técnico», sostuvo Ciprián Rivas, «y atender siempre las necesidades del sector».

«Todos hemos hecho un máster de digitalización en 2020», señaló el presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions, Antonio López de Ávila. Como ejemplo muy claro, los esfuerzos de su empresa por incrementar los niveles de seguridad sanitaria a la hora de viajar. En una aplicación para móvil permite almacenar tarjeta sanitaria, seguros médicos, certificado de vacunación o test diagnósticos recientes, entre otros.