Al grupo inversor español Hiperion le gusta el perfil bajo. Es protagonista en estos días por haberse convertido en la llave para la pervivencia de JSP, pero nadie en las Islas sabía de su existencia hasta que su nombre apareció en la pugna final con Quantum, otro fondo de inversión, en este caso alemán, para hacerse con el control de la histórica industria canaria de la alimentación.

El único minuto de fama que se le conocía hasta ahora era el que le proporcionó adjudicarse, junto a la inmobiliaria Sunparty, la cadena hotelera Grupo Playa Sol (GPS), el emporio para el turismo de borrachera que fundó en Ibiza Fernando Ferré, el hotelero pirata condenado en 2014 a siete años de prisión por evadir impuestos y vulnerar los derechos de los trabajadores, entre otros delitos.

No le ha ido mal a Hiperion en su labor de traer a la modernidad una planta alojativa de varias decenas de establecimientos y casi 20.000 camas. De hecho, es la única operación que refleja en su página web. Si se pretende saber más de la actuación de la empresa en torno a JSP, basta una llamada al despacho del madrileño barrio de Chamberí para darse cuenta de que será imposible.

No ha trascendido la cantidad por la que se pretende cerrar la operación, pendiente durante los próximos 24 días de la constatación de la veracidad de toda la información que hasta la fecha han intercambiado las partes. La empresa canaria estaba en preconcurso y cada día que agotaba del plazo para llegar a la fase concursal veía caer su valor en libros. No obstante, la aportación al menos tiene que ser suficiente para enjugar la deuda de 50 millones de euros que arrastraba JSP.

A partir de esa suma, falta por saber en cuánto ha valorado la familia Sánchez la entrega del control, qué porcentaje de las acciones mantendrá y si tendrá presencia, y en qué medida, en el consejo de administración. «No es momento todavía para revelar esas cuestiones», explicaron ayer desde José Sánchez Peñate (JSP) SA.

Volviendo a Hiperion, sí es posible mirar a través de las grietas que las obligaciones públicas de todo fondo de inversión dejan en el muro tras el que se parapeta en el día a día. Hiperion Capital Management es la gestora (y matriz) de Hiperion Turnaround Fund, el fondo propiamente dicho. Tres socios se reparten el cien por cien de las 13.721 acciones (30 euros de valor nominal) que representan su capital social. Así consta en la última documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que data del final del año 2019.

El socio de referencia es Víctor Manuel Madera (37,50%), que prácticamente comparte con Celso González (37,49%) –secretario del consejo– tres cuartas partes de la sociedad. El titular del 24,99% restante es Víctor de la Fuente. José Enrique Fernández-Llamazares preside la gestora, que declaró hace dos años 7.055 euros de beneficio, que reportaron una revalorización de 51 céntimos por título. El ejercicio inmediatamente anterior también fue positivo, con un resultado de 74.051 euros que incrementó en 5,40 euros el valor de cada acción.

La estructuración societaria de la nueva aventura de este grupo inversor en el sector de la alimentación es también una incógnita. Para la irrupción en el negocio alojativo crearon en 2013 Explotaciones Hoteleras H14, y contaban desde tres años antes con Hiperion Hotel Group . La mayor parte de los nombres se repiten en los consejos de administración de todas ellas.

¿Habrá nueva empresa para vehiculizar la inversión en JSP? Si los socios mantienen la estrategia seguida en la experiencia hotelera, sí. Ahora bien, quizá no sea necesario. Hace algo más de nueve años nació Nutrihealth Company Spain, que comparte domicilio social con Hiperion. En su amplio objeto social, se incluyen la industria manufacturera y el comercio.