El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha afirmado este martes que la exoneración de cuotas impedirá que Canarias siga manteniendo sus empleos y empresas.

En declaraciones a los medios, Inocencio González ha mostrado su rechazo a la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la prórroga de los ERTE, cuyo plazo expira el próximo 31 de mayo.

Para González, reducir las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que mantengan a sus trabajadores en ERTE y aumentarlas en caso de que los reactiven, "cuando saben que en Canarias, por activación, van a sacar muy poco de los ERTE", no es la solución.

El secretario general ha hecho hincapié en que la afectación de la economía canaria es "transversal", como consecuencia del peso del turismo en todos los sectores de actividad.

En este sentido, el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha recordado que el archipiélago acumula casi el 14 por ciento de todo el ERTE a nivel nacional (unos 83.000 trabajadores).

Con lo cual, es necesario que no se cambie el modelo actual, "para que nuestras patronales y empresas no den el cerrojazo final a sus puertas", ha reiterado.

Ambos sindicatos han insistido en que es necesaria una prórroga de los ERTE que mantenga las actuales exoneraciones, pues "una medida de ese tipo no nos sirve para seguir manteniendo empleo y empresas".

A juicio de Navarro, ahora mismo hay que ver a Canarias "con unos ojos distintos" al resto del territorio nacional, "pues dependemos de una forma casi exclusiva del turismo", ha concluido.