Las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife pueden inscribirse en la misión comercial virtual a Perú y Colombia, que tiene por objetivo ayudar a las empresas canarias a vender sus productos o servicios en estos países de América Latina, así como facilitarles la búsqueda de socios comerciales. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lidera esta acción en coordinación con las Cámaras españolas en Lima y Bogotá y cuenta con la cofinanciación del Feder y el Cabildo de Tenerife. Para las empresas tiene la ventaja de que está subvencionada por la Unión Europea, con lo que los participantes podrán percibir el reembolso de hasta el 85% de los gastos de preparación de la agenda de trabajo.

Como antesala a esta misión, la Cámara de Comercio impartirá el próximo jueves, 27 de mayo, a las 17:00 horas, por videoconferencia, una jornada de Oportunidades de negocio con Perú y Colombia tras el Covid. En ella, los representantes de la Cámara de Comercio de España en Perú junto a los dirigentes de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana explicarán las razones por las que las empresas deben incluir a cualquiera de estos dos países dentro de su estrategia de internacionalización. Además, se ha invitado a dos empresas privadas, una del sector informático en Colombia y a otra del sector de la ingeniería, que explicarán por qué eligieron establecerse en esta zona, cómo fue su proceso de adaptación y las claves de su éxito en estos dos países.

Actualmente, Perú y Colombia están en el grupo de los mejores países de América Latina para hacer negocios. El Gobierno de Lima espera que su economía crezca este año un 8%. A esto hay que sumar que el ejecutivo tiene margen para realizar mayor gasto público, porque tiene poco endeudamiento y una cifra de divisas lo suficientemente amplia como parar hacer frente a sus pagos al exterior. Cuenta con importantes recursos mineros, así como pesqueros. Además, dentro de su expansión comercial, ha firmado importantes acuerdos comerciales en materia aduanera, tanto con la Unión Europea como con la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Colombia lleva años en senda alcista. Es una economía exportadora, que, de hecho, se ha convertido en el primer exportador de petróleo de la zona, superando a otros actores históricos de la zona. Junto a sus reservas de hidrocarburos, cuenta con oro, carbón y café. Bogotá espera que el PIB aumenté casi un 4%. A esto hay que añadir el grado de tecnificación adquirido, que convierte a ciudades como Bogotá, Medellín o Cali como centros interesantes para empresas orientadas al software. Con todo, el Ejecutivo nacional tiene grandes proyectos de mejora de las infraestructuras. Igualmente, el país quiere desarrollar el sector turístico. Antes de la pandemia contabilizó la llega de casi 4 millones de visitantes, lo que representó incremento en torno al 10% entre 2017 y 2018.

Esta acción se realiza con cargo al Plan Internacional de Promoción (PIP), que está coordinado por Cámara de Comercio de España y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. La acción cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Una manera de hacer Europa, y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.