«El número 500 de Viajar es un éxito editorial colectivo», aseguró ayer Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, empresa editora de EL DÍA, en el acto conmemorativo del número 500 de la revista Viajar en Fitur, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos; el fundador de la revista, Javier Gómez-Navarro; el director de Viajar, Mariano López, y una destacada representación de personalidades del sector turístico, entre quienes se encontraba Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo de Meliá y presidente de Exceltur.

La ministra Reyes Maroto afirmó que el reinicio de los viajes está cada vez más cerca. Felicitó calurosamente a la revista por su trayectoria y la animó a que siga descubriendo «las maravillas que tenemos en España ahora, cuando estamos ya cerca de la recuperación».

Para José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, esta edición de Fitur es la más importante de su historia. «Los 500 números de Viajar son importantes para la revista y para su grupo editorial, pero también para este sector, con el que ha ido siempre de la mano», señaló.

Javier Gómez-Navarro, fundador de Viajar, relató cómo fueron los orígenes de la revista y su vinculación con Fitur: «En marzo de 1978, la editora de Cuadernos para el Diálogo publicó el número 1 de la revista. Fue un éxito total. Luego, desde la revista, fui promoviendo la creación de una gran feria internacional de turismo. Ese fue el origen de Fitur, y su especial vinculación con la revista».

A continuación, el actual director de la revista, Mariano López, tomó la palabra recordando que en este número 500 se incorporan a Viajar dos grandes escritores, dos premios Planeta y grandes viajeros, Javier Moro y Espido Freire, ambos presentes en este acto.

«El destino o la casualidad», afirmó el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, «han querido que concurran dos circunstancias en el número 500 de la revista: la inauguración de Fitur, feria a la que la revista está ligada desde su nacimiento, y la proximidad del verano. Desde esta tribuna animo a enriquecer el alma viajando y a recuperar un sector que es fundamental para nuestro país. La sociedad española se ha abierto al mundo, se ha impuesto la cultura del viaje, de saber de otras gentes y costumbres. Los viajes amplían nuestros horizontes y nos hacen crecer como seres humanos». Al acto asistieron también otros directivos del grupo: Aitor Moll, consejero delegado; Irene Lanzaco, directora general del Gabinete de Presidencia; Sergi Guillot, director general; Juan Pedro Díaz Armendáriz, director general Comercial, y Óscar Voltas, director general de la Unidad de Revistas, entre otros.