Un optimismo algo más que moderado se imponía ayer en el sector turístico canario y en las instituciones presentes en la inauguración este año de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid. Tanto empresarios, como representantes del Gobierno regional, de los cabildos y de los distintos ayuntamientos consideran que la propia celebración presencial de la feria, aunque con tres meses de retraso y con una asistencia notablemente menor que otros años por las restricciones, constituye ya un «hito» y un claro «punto de inflexión» en la carrera por superar la crisis que la pandemia por la covid lleva imponiendo desde hace más de un año.

Aunque todavía no hay excesivos datos que demuestren esa tendencia, la menor incidencia de la enfermedad respecto a otros territorios y el incremento de las cifras de vacunación convierten a las Islas en uno de los destinos más seguros desde el punto de vista sanitario. Las expectativas son por tanto buenas de cara al verano, antes de encaminarse hacia la normalidad a partir de la próxima temporada de invierno. A ese horizonte precisamente miró ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la inauguración del estand canario en la feria madrileña, donde insistió en que las Islas habrán recuperado en diciembre el 70% de los turistas que las visitaron en el mismo mes de 2019, y anunció que para el próximo verano se dispondrá del mismo número las plazas aéreas con la Península de las que se dispuso en esa estación del año anterior a la pandemia. Es decir, que se recuperarán el 100% de las que se ofertaron entonces.

«Canarias recuperará toda la conectividad con el tercer mercado más importante, tras el alemán y el británico», afirmó Torres al respecto, quien de esta forma eleva el dato aportado por las aerolíneas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que las compañías que operan en el Archipiélago tienen programadas para este verano 260 conexiones con la Comunidad Autónoma, es decir, que recuperarán a lo largo de los próximos meses un total de 117 rutas suprimidas desde marzo del año pasado, lo que supone el 78% del total de las plazas aéreas.

El mandatario suma ese dato a otros elementos que le hacen ser optimista respecto a la recuperación del turismo, como que el viernes pasado «recibiéramos buenas noticias porque Alemania, Holanda y Dinamarca nos colocaron en su lista verde de destinos», o que espera que «en los próximos días, antes del 30 de mayo, lo haga también el Reino Unido».

Torres valora el hecho de que se celebre Fitur de manera presencial como un ejemplo más del clima positivo y de las condiciones favorables con que el sector y las instituciones están mirando hacia un regreso a la ‘vieja normalidad’ del destino canario, a sus cifras de visitantes y a sus tasas de ocupación hotelera. «Estamos convencidos de que se ha abierto la puerta a la recuperación y a la llegada de turistas, en esta ocasión no se va a cerrar».

Apunta el 27 de diciembre pasado como «el primer día de la esperanza» por ser el inicio de la vacunación en Canarias, y resalta Torres al respecto que objetivo ahora es alcanzar el 70% de vacunación en verano, «y acabar el año con el 70% del turismo que teníamos ese mes del 2019». Por eso, considera que Canarias suma a sus conocidas fortalezas como destino turístico la de la seguridad sanitaria, «un concepto nuevo que ha pasado a ser prioritario para todo el que quiera hacer turismo».

«Sale el sol»

«En Canarias todos los días sale el sol y estamos deseando poder recibir a los visitantes porque en esta ocasión esta puerta no se cerrará, y cada día que pasa será mejor que el anterior», subrayó ayer Torres.

En términos similares se expresaron también otros responsables políticos. Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), el reto para la Isla en Fitur es «concretar» con los operadores turísticos, agencias y compañías aéreas las expectativas en cuanto a contratación de pasajes y reservas. «Los datos apuntan a que este verano la Isla tendrá, como mínimo, el mismo número de visitantes que durante el 2019» ya que se mantiene la conectividad con 19 aeropuertos de todo el país, uno más que en el año anterior a la pandemia. Con todo, Morales advierte contra la relajación de las normas sanitarias «no podemos bajar la guardia».

El presidente del Cabildo de La Palma y presidente de turno de la Fecai (Federación Canaria Islas), Mariano Hernández (PP), consideró «clave» que Canarias esté representada en Fitur «por todos los cabildos» y confió en «ser capaces de recuperar ese turismo que es tractor de todas las economías insulares». «Esperemos que tengamos buenas noticias para el verano y que sea el pistoletazo de salida para la temporada fuerte en invierno», aseguró.

También el sector hotelero canario se aferra a la evolución positiva de la incidencia de la pandemia en las Islas y a un horizonte de «inmunidad de grupo» hacia finales de verano, como datos positivos que permitirán alcanzar el final de verano como el «principio del fin» de la crisis, y que el diciembre sea el remonte definitivo y una especie de regreso a la vieja normalidad. En Fitur, mucho menos concurrida que en otras ediciones de la feria por las restricciones impuestas por la pandemia, los empresarios conjugan la cautela con el optimismo pero convencidos de que por fin se empieza a ver la salida del túnel.

Esta es claramente la posición del director general del grupo Be Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, quien asegura que «esta feria marca un hito en este duro camino que hemos transitado en el año anterior» y que «el hecho de que el evento sea presencial, que se recupere la movilidad de expositores, hoteleros, etcétera, marca el camino en la recuperación de la ansiada normalidad». Para él, «más allá de lo simbólico, las sensaciones que estamos percibiendo es que el control de la pandemia por la vacunación está permitiendo que se empiecen a levantar las restricciones sanitarias que muchos mercados tenían sobre nuestro destino».

«Empiezan a sumarse noticias positivas que nos hacen creer que la recuperación está muy cercana», afirma Villalobos.

El hotelero destaca que hay ya «una progresiva reactivación de la demanda» con la que se supera los frustrados intentos de meses anteriores por la llegada de sucesivas oleadas de contagios y la consecuente marcha atrás de apertura de establecimientos. «Salimos bien de las navidades y con ciertas ocupaciones, pero tan pronto como se acabó esa inercia, las ocupaciones se desplomaron a finales de enero y se mantuvieron bajísimas en febrero y marzo», explica. En Semana Santa «sí hubo un repunte y desde entonces notamos una senda alcista y las sensaciones son positivas, refrendadas por las reservas».

El hotelero grancanario cree que en julio y agosto «no vamos a estar llenos más allá de los picos de los fines de semana con el turista local», pero considera que «la remontada definitiva será probablemente en septiembre, que marcará un punto de inflexión porque ya tendremos la inmunidad de grupo». A partir de esas fechas, explica, «Canarias se queda como único jugador en el terreno de juego y habrá una demanda antes contenida y que encontrará en las Islas el único destino para sus vacaciones».

Por su parte, el presidente de Ashotel y de Cehat, Jorge Marichal, también percibe «una demanda latente importante, por lo que cuando se den las condiciones de movilidad y de seguridad sanitaria, tenemos que estar ahí».

Marichal reconoce que «la clave de todo está en tener ese 70% de vacunación en verano», y dice que «lo de llegar al 70% de visitantes respecto a diciembre de 2019, ya lo veremos». Tras recordar que «hemos intentado abrir en varias ocasiones y se ha frustrado el intento», cree que «ahora hay que ir con pies de plomo, vamos a hacer las cosas bien, comportándonos con responsabilidad, y todas las noticias positivas irán cayendo».

«No tenemos que lanzar las campanas al vuelo, hace falta que se sigan manteniendo las redes de seguridad previstas por el Estado, como los ERTE, las ayudas a la liquidez, la financiación ICO, o poner en marcha las palancas para la activación del sector», afirma antes de considerar que «el certificado de vacunación tendría que estar instaurado ya para que las cosas estuviesen mejor».