La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles, durante la inauguración de Fitur 2021, que España está preparada para recibir "con seguridad" al turismo internacional, unos 45 millones de personas que se espera que puedan venir este año.

Sin embargo, el Gobierno no contempla ofrecer PCR gratuitas a los turistas, un gasto que ahora mismo sería "difícil de asumir", ya que hay "otras prioridades" como la aprobación de la prórroga de los ERTE que se está negociando "para seguir resistiendo contra la pandemia y sentar las bases de la recuperación".

La prioridad ahora es "seguir protegiendo al sector y reactivar el turismo", que ya se está moviendo en clave nacional tras el fin del estado de alarma, ha dicho Maroto en declaraciones a Antena 3, poco antes de asistir junto con los Reyes a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

También ha insistido en que la apertura de fronteras no es una carrera con otros países con oferta similar a la española como Grecia, Portugal o Italia.

Pese a que Portugal ya está acogiendo a turistas británicos y el Reino Unido va a decir en breve a qué países otorga el llamado "semáforo verde", Maroto ha insistido en que, para España, la prioridad ahora es seguir trabajando para reducir la incidencia de la covid-19, lo que ya está ocurriendo, y acelerar la vacunación.

Eso permitirá que España cumpla con los parámetros del semáforo verde y en eso trabaja el Gobierno, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el país está preparado "para recibir a millones de turistas que son fieles y vienen cada año".

En ese sentido, Maroto se ha felicitado por el "acierto" de haber podido celebrar Fitur finalmente, ya que supone un escaparate que mostrará al mundo desde España que "este año ya se podrá viajar con cierta tranquilidad".

Confía en Reino Unido

España está trabajando con el Gobierno británico para que en su próxima revisión incorpore España a la lista de países en semáforo verde y, si no fuera posible, porque no se dan las condiciones epidemiológicas en el conjunto del país, al menos está solicitando la territorialización, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra ha señalado este miércoles a los periodistas, tras la apertura oficial de Fitur, que es muy importante esa territorialización, teniendo en cuenta que comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y las islas están ahora en una situación en verde.

Maroto ha recordado que esta semana se va a revisar la recomendación 912 de viajes no esenciales para países fuera de la Unión Europea (UE), lo que va a permitir a los británicos empezar a viajar a España sin PCR, y, por otro lado, hay que seguir reduciendo los índices de incidencia de covid-19 "para que ellos nos abran".

Desde Fitur, en su 41 edición que es muy especial porque supone un punto de inflexión para reanudar los viajes y, por tanto, la recuperación del sector turístico, "queremos dar un mensaje de seguridad porque hay que atraer la confianza del turista para que nos venga a visitar", ha agregado.

La campaña promocional que el Gobierno ha puesto en marcha este verano tiene lema 'Te mereces España' porque "evoca también ese deseo que tenemos de viajar y que se están dando ya las condiciones para ello", ha precisado.

Maroto ha reconocido que "ha sido difícil" llegar a celebrar esta edición de Fitur y que, por el camino, el Ejecutivo tuvo que tomar decisiones como considerar el viaje esencial o mejorar las deducciones que pueden hacerse las empresas presentes en el certamen.

Gran fiesta del sector

La ministra se ha mostrado satisfecha con Fitur, que ha recibido a más de 60 delegaciones de todo el mundo, porque supone "una gran fiesta para un sector que es el que más ha sufrido la pandemia y que necesita ya empezar a recuperar ese ánimo con seguridad". Además, permite a España decir al mundo que "estamos abiertos y que ya se puede viajar a nuestro país", que es un destino seguro.

La finalización del estado de alarma ha sido "un hito importante de cara a la movilidad nacional" y los datos son muy buenos, aunque "tenemos todavía que abrir hoteles que están cerrados y, para eso, es muy importante que se siga moviendo el flujo de reservas", ha añadido.

A su juicio, la vacunación ha cambiado claramente el panorama del sector turístico. "No estamos como el año pasado y encaramos un verano con optimismo y esperamos recuperar el turismo nacional y la mitad del internacional que tuvimos en 2019", ha subrayado. Maroto ha reconocido que son previsiones "prudentes", pero va a ser un año todavía difícil para que el resto del mundo se mueva fuera de sus países.

El Gobierno presentará en Fitur, el próximo viernes, el funcionamiento del certificado verde digital, para cuya implementación España está preparada, gracias a que los programas pilotos, tutelados por la UE, que están llevando a cabo desde el pasado 14 de mayo y que están funcionando bien. Maroto ha explicado que el Gobierno está instando a la Comisión Europea (CE) a que se apruebe cuanto ante el reglamento y agilice su uso porque "cada día que no abrimos, es un día que perdemos".

El certificado estará disponible en junio y el Gobierno está viendo las fechas para poder implementarlo en función del reglamento que la CE tiene que aprobar, ha concluido Maroto.

Marruecos y Fitur

Además, Maroto ha señalado este miércoles que no cree que la crisis entre España y Marruecos ensombrezca ni afecte a Fitur. Maroto ha recordado que el gabinete de crisis está trabajando desde el martes para dar una solución satisfactoria a este conflicto, surgido después de que Marruecos permitiera, desde el pasado lunes, la llegada a Ceuta de miles de inmigrantes irregulares. "Desde Fitur, esperamos que se recupere la normalidad", ha indicado la ministra a los periodistas, tras la inauguración oficial de su 41 edición.

Para España, Marruecos es un mercado amigo, en el que hay un tránsito diario también de viajeros importante y la ministra no cree que la crisis afecte a Fitur: "Hoy estamos aquí realmente celebrando ese inicio y esa fiesta del turismo". "Esperemos tener buenas noticias de que esa crisis se resuelve y poder centrarnos en lo que es importante: la recuperación económica y seguir combatiendo la pandemia que, cada vez, estamos más cerca, y esta es ahora nuestra prioridad", ha destacado.