El Consejo Canario de Relaciones Laborales, integrado por el Gobierno autonómico y las organizaciones sindicales y empresariales con mayor representación en las islas, ha reclamado que la próxima prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mantenga el sistema de exoneración de cuotas empresariales.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha informado este miércoles en un comunicado de que el Consejo ha hecho esta petición en una carta dirigida esta semana a la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral y recuerda que el sistema que demanda está recogido en los artículos 1 y 2 de la disposición adicional primera del cuarto Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

En la misiva se expone que una eventual modificación de este modelo "podría causar un daño al tejido empresarial canario y, por lo tanto, al empleo", debido al impacto diferencial que está teniendo la crisis de la covid-19 en Canarias por la mayor dependencia del sector turístico, en especial del turismo extranjero.

Según el Consejo, un cambio a la baja en el criterio aplicado para las exoneraciones "sería lesivo para los intereses sociales y económicos del Archipiélago".

Además, desde el Consejo se insta a la Comisión Tripartita a "aclarar" el artículo 8.7 del Real Decreto Ley 30/2020.

El citado órgano entiende que se deja abierta la posibilidad de dejar de aplicar el actual "contador a cero" a las prestaciones por desempleo derivadas de un ERTE, que permite que estas no computen como tiempo consumido de paro, lo que supondría un claro perjuicio para los trabajadores en esta situación.