El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que los avances en el control de la pandemia permitan reactivar de inmediato el turismo y anuncia que hará todo lo que esté en sus competencias para que regresen a las islas sus clientes más fieles en Europa, incluso convencer a Sanidad de que ha llegado la hora de vacunar a los trabajadores del sector.

"Canarias no podía ni puede esperar. Nosotros dependemos de esto. El 60 % de nuestra población activa depende directa o indirectamente del turismo y todo el año, no tenemos un turismo estacional. Vivimos del turismo los doce meses", señala Torres en una entrevista con Efe horas antes de asistir a la apertura en Madrid de Fitur, cuando se le pregunta por medidas esperadas por el sector, como el despliegue de los certificados de vacunación en Europa.

El presidente canario subraya que está en manos de la propia población de las islas continuar con el comportamiento que le ha permitido tener una tasa de contagios inferior a 40 casos por 100.000 habitantes a siete días y entrar en las "listas verdes" de Alemania, País Bajos y Dinamarca, países a los que espera que en breve se sume el Reino Unido, su principal emisor de turistas.

Torres percibe ya en los aeropuertos y en sectores como las alquiladoras de vehículos signos de reactivación que le llevan a reafirmarse en que, si todo va bien este verano, Canarias encarará con fuerza la temporada de otoño-invierno, terminará el año con cinco millones de turistas (hasta marzo, la última cifra disponible, la cuenta estaba en 262.373) y se situará en diciembre en un nivel de actividad del 70 % de lo que era normal antes de la covid-19.

El presidente de Canarias asume que el daño causado por la covid-19 en el sector turístico resulta "imposible de recuperar, por más ayudas que se puedan dar desde lo público", ya que su magnitud es "de una quiebra económica de miles de millones de euros".

Sin embargo, cree que el mero hecho de que se celebre la Feria Internacional del Turismo de Madrid, una de las principales del mundo en el sector en el mundo, es un síntoma de reactivación, al que espera que pronto se sume la reapertura del Reino Unido.

Al respecto, asegura que tiene constancia de que en Londres hay "voluntad" de atender en su próxima revisión de destinos de viaje no sujetos a cuarentenas las realidades epidemiológicas de regiones como Canarias o Baleares, al margen de cuál pueda ser la incidencia media de la covid-19 en el conjunto de España.

Torres confía en que las islas entren en la lista verde británica de inmediato, porque tiene la certeza de que entre miles de residentes en el Reino Unido hay ganas de volver a viajar.

"Quieren viajar a Canarias, disfrutar de nuestro sol, nuestras infraestructuras, nuestra gastronomía, nuestros paisajes... Hay voluntad de segregar territorios y creo que es justo, porque Canarias depende muchísimo más que otras comunidades de su incidencia acumulada. Es un indicador que para nosotros tiene una influencia demoledora en la llegada de personas del exterior", dice.

El presidente de Canarias cree que fue "un error" que la UE no apostara en su momento por agilizar un pasaporte de vacunación común para reactivar la movilidad y asegura que las islas van a seguir manteniendo como requisito de entrada la presentación de una prueba rápida (y más económica que la PCR), como es el test de antígenos.

Preguntado por la posibilidad de imitar a Grecia, que ha implantado su propio reconocimiento de certificados de vacunación para impulsar el turismo a las islas del Egeo, Torres responde: "Haremos aquello que nos permita la legislación autonómica para dar seguridad sanitaria y conseguir turistas".

Y en ese esfuerzo, incluye las vacunas. El presidente de Canarias comparte y defiende el criterio por el que se priorizó en la vacunación a la población más vulnerable, pero teniendo ya inmunizada a esta es partidario de "acelerar" con los "sectores esenciales", entre los que incluye, sin dudarlo, al turismo.

"He pedido al Ministerio de Sanidad que, una vez que los vulnerables, los que tienen más riesgo, están vacunados, potenciemos al sector turístico y aquellas comunidades que tenemos una población más joven", señala, antes de remarcar que en el caso de Canarias las franjas más numerosas de ciudadanos a vacunar van a llegar con las personas entre 50 y 60 años, primero, y entre 40 y 50, después.

Cuando habla del turismo como sector esencial, Torres tiene presente los más de 84.000 trabajadores canarios que siguen en ERTE, básicamente ligados al sectores que dependen de la industria vacacional. "Es la radiografía clara del daño económico", remarca.