El presidente de la COP26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021), Alok Sharma, ha señalado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por España esta semana demuestra claramente «el liderazgo internacional del Gobierno español» en esta materia.

Es un «momento histórico» para España el haber aprobado una ley climática que pueda servir de ejemplo a otros países a la hora de alcanzar compromisos climáticos, destacó el británico Sharma durante una entrevista, meses antes de la cita climática mundial (COP26) que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 1 al 12 de noviembre.

En su primera visita a España como presidente designado de la COP26, Alok Sharma incidió en que la experiencia aportada por el Ejecutivo español como anfitrión de la última cumbre del clima en Madrid en 2019 (COP25), y su compromiso entusiasta para abordar la emergencia climática, hacen de España un «socio clave» en el camino hacia Glasgow.

Durante su estancia en España, en la que mantuvo encuentros con distintos miembros del Gobierno, Sharma avanzó las claves para que la cumbre de Glasgow concluya con éxito. El principal mensaje que quiere que salga de la cita escocesa es que «los países mantienen el compromiso vital para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados», en la línea de los objetivos del Acuerdo de París.

Además, Sharma recalcó otros objetivos, como la importancia de que los gobiernos avancen en la neutralidad climática a 2050, en adaptación al cambio climático y en abordar metas fiscales. En este punto, explicó que en sus viajes como presidente de la COP26, los países en desarrollo le suelen preguntar por qué los estados más ricos han conseguido rápidamente dinero para apoyar sus propias economías pero muestran más dificultades para cumplir con la ayuda prometida a ellos.

Es una «cuestión de confianza y es muy importante que cumplamos con esa ayuda», observó Sharma, para hacer hincapié en que el sector privado debe ayudar a combatir el cambio climático.