El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha apelado a la necesidad de extremar la responsabilidad de sociedad para mantener indicadores bajos de covid para no perjudicar a la población y a la economía, en un momento es que «es inminente que se pueda conseguir» que las autoridades de Reino Unido, tal y como lleva demandando desde tiempo atrás el Gobierno Autónomo, permitan viajar a Canarias si sus niveles de contagio no suben, incluso pese a que sean superiores en España en conjunto.

En este sentido, el presidente de Canarias abundó en que Reino Unido podría sacar al Archipiélago de manera «inminente» de su lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar a sus ciudadanos.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de presentación del proyecto covid-Safe Lanzarote, el presidente dijo que el Gobierno de Canarias está en «permanente contacto» con las autoridades británicas.

A este respecto, indicó que la decisión de Reino Unido de considerar a los territorios de manera separada de los países «se va a convertir en firme», lo que permitiría que los turistas británicos pudiesen venir al archipiélago.

«Es inminente que esto se pueda conseguir», afirmó Torres, quien deseó que se pueda celebrar el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, con la apertura del mercado británico.

Reino Unido se sumaría así a Alemania, Holanda y Dinamarca, que desde ayer sábado ya permiten a sus compatriotas viajar al archipiélago canario sin necesidad de hacer cuarentena a su regreso.

Por todos estos motivos ha «apelado a la responsabilidad de la sociedad» isleña este sábado «para que se comporte cívicamente» tras el primer viernes sin toque de queda a fin de evitar que las imprudencias hagan crecer los contagios de covid-19, perjudicando a la población y a la economía.

«No pueden reproducirse imágenes que hemos visto ayer, porque estamos poniendo en riesgo la salud de esas personas, muchos de ellos, se ven en las imágenes, jóvenes que no están vacunados, y, a su vez, afectar también a la economía, a la recuperación del turismo», ha afirmado en él transcurso de una visita a la isla de Lanzarote Ángel Víctor Torres.

El presidente del Ejecutivo canario ha insistido en su comparecencia que la de ese sector es «la reactivación imprescindible para que no haya quiebra social en Canarias», donde -ha dicho- «se están haciendo las cosas bien y vamos por el buen camino», apostillando: «no lo echemos por la borda este fin de semana».

El presidente isleño ha recalcado la importancia de seguir su consejo especialmente ahora, cuando se ha confirmado que podrán volver al archipiélago los turistas de Alemania y Holanda, y cuando, «en los próximos días, se sumarán otros países emisores de turistas» que solo llegarán si se mantienen los indicadores epidemiológicos bajos actuales.

Algo que «es clave para que podamos recuperar la normalidad turística», ha argumentado Ángel Víctor Torres, que ha sentenciado: «lo importante ahora es que no demos pasos atrás».

Con ese propósito, añadió que «estamos vacunando de manera masiva» a la población, con entre 20.000 y 22.000 vacunas al día, «y queremos llegar a 30.000», ha apuntado.

Ángel Víctor Torres ha hecho estas declaraciones, facilitadas por su gabinete de comunicación, tras participar en el municipio de Teguise en la presentación del proyecto Covid Safe Lanzarote.

Proyecto destinado a desarrollar una nueva prueba para detectar si alguien está contagiado de coronavirus más fácil y rápida que cualquiera existente hasta el momento, ha destacado.

Y ha alabado la iniciativa y al Cabildo de Lanzarote, su promotor, porque supone, según ha expuesto, que, «a través de una muestra de saliva, inodora, indolora, sencilla, rápida, que la puede hacer la misma persona, tienes la seguridad de un PCR cien por cien seguro». Torres ha dicho que es «un mecanismo novedoso y que, con el King College detrás, está absolutamente avalado desde el punto de vista científico», por lo cual ha augurado que «va a ser copiado en el resto de las islas, con seguridad, y también para el sector turístico y de la seguridad sanitaria en otros lugares del mundo»

Proyecto pionero en el mundo

Según declaraciones de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, a La Voz de Lanzarote, «la isla aspira a convertirse en el primer destino turístico seguro del mundo, que integre innovación e investigación, a través de un proyecto pionero a nivel internacional en el que participan expertos científicos y cuenta con el aval de destacadas entidades de gran prestigio y reconocida solvencia mundial».

Con estas palabras, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, define el objetivo del proyecto ‘Lanzarote Covid Safe’, que se celebra este fin de semana en la isla.

La iniciativa ha sido impulsada por la primera Corporación Insular a través de SPEL Turismo Lanzarote, y participan el King’s College de Londres, Alastria, IN2 y Continuam, «todas ellas entidades y organismos de probado reconocimiento científico y tecnológico», según destacan desde el Cabildo.

«Desde el primer momento lo tuve claro y desde inicio de la pandemia hemos venido trabajando sin descanso desde el Cabildo de Lanzarote para garantizar a los mercados turísticos internacionales que Lanzarote es una isla segura», afirma Corujo, que defiende su «apuesta decidida por situar a Lanzarote a la vanguardia como destino seguro pionero a nivel internacional».