Las subastas de potencia renovable con la participación de fondos Feder van a propiciar un salto cuantitativo del 81% en lo que respecta a la presencia de tecnologías limpias en el mix energético del Archipiélago. A 31 de marzo, la potencia eólica instalada era de 634 megavatios y, en el caso de que no exista ningún obstáculo para materializar todos los proyectos que resultaron adjudicatarios en las dos convocatorias eólicas y una fotovoltaica con ayudas europeas a la inversión, Canarias pasaría a contar con 1.146 megavatios.

Al terminar 2018, Pedro Ortega celebraba que al fin el Archipiélago saliera del estancamiento en materia de renovables que duró casi 20 años. En ciernes estaba ya Eolcan 1, el primero de los certámenes con fondos europeos. También pionero por cuanto cambiaba el paradigma del negocio.

Hasta entonces, los parques eólicos recibían un plus por su producción en comparación con la Península. A partir de ese momento, los promotores perciben una suma inicial que completa sus inversiones y, desde ese momento, reciben por cada megavatio hora la misma cantidad que todas las estaciones generadoras repartidas por España.

El actual consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, recogió el testigo. Desde que está en el cargo se han celebrado dos subastas más: una dedicada en exclusiva para instalaciones fotovoltaicas (Solcan) y la última, fallada el jueves, de nuevo para eólica (Eolcan 2).

Eolcan 1 repartió 184 megavatios. Desde ese momento, los promotores pudieron ponerse manos a la obra. Es otra de las cuestiones en las que se ha avanzado en los últimos años. Anteriormente se pujaba sobre ideas plasmadas en papel, ahora contar con autorización administrativa y declaración de impacto ambiental positiva son condiciones para poder optar . De ese modo, 25 de los megavatios de Eolcan 1 ya están operativos. Es decir, restan por ponerse en marcha 159.

Después llegó Solcan, una reivindicación del sector de las renovables en las Islas, que lamentaba el olvido en que había caído el aprovechamiento del sol. La controversia generada en la anterior crisis, cuando se criticaron las ayudas con que contaba esta tecnología por el déficit que trasladaban al sistema eléctrico, las habían enviado al baúl de las cosas olvidadas. Sin embargo, en los últimos diez años su competitividad se ha incrementado de manera notable y vuelve a estar en el tablero canario con 255 megavatios repartidos en Solcan.

Por último, Eolcan 2 distribuyó otros 98 megavatios, con 22,3 millones de euros de fondos públicos y una inversión total que alcanza los 115 millones con la aportación de los inversores privados.

En la actualidad, Tenerife es la isla que cuenta con más potencia instalada de energías renovables, con 305,4 megavatios. En lo que respecta a eólica (195,9 megavatios), está prácticamente igualada con Gran Canaria, cuyos aerogeneradores desarrollan 195,5 megavatios. La diferencia estriba en la fotovoltaica, de la que existen 107 megavatios en Tenerife y solo 36,5 en Gran Canaria. Eso provoca que esta última isla se quede en los 232 megavatios de potencia renovable y con todo por hacer en lo que respecta al aprovechamiento del sol.

Tras ellas se sitúa Fuerteventura, que cuenta con 41,7 megavatios y Lanzarote, con 31,5 megavatios. En cualquier caso, estas dos islas son las únicas que están interconectadas por un cable submarino. De ese modo, la energía generada tanto en la una como en la otra es intercambiable, lo que, además, incrementa las garantías de estabilidad del sistema.

El viento trae más récords

El fuerte viento de los últimos días y la reciente instalación de dos nuevos parques eólicos en Arrecife y Puerto del Rosario han hecho que el sistema de Lanzarote-Fuerteventura, interconectado desde hace más de 30 años, superara el jueves todos los máximos de producción eólica y del conjunto de renovables, según Red Eléctrica de España (REE) en Canarias. La eólica generó 957,98 megavatios hora, lo que supera en un 7,7% la anterior marca, registrada el 30 de julio de 2019. Esto contribuyó a que también ayer fuera el día de mayor producción del conjunto de renovables que, con 1.056,74 megavatios hora, en un 8,6 % la marca del 12 de agosto de 2019. “El potencial renovable de Canarias es indiscutible», señaló Eduardo Prieto, director de Operación en Canarias de REE. También él señaló que «el contingente de producción verde irá en aumento» si se desarrollan «las infraestructuras previstas en la planificación” y a medida que entren en funcionamiento nuevos parques e instalaciones fotovoltaicas. También Gran Canaria batió récords esta semana. Asimismo, hay que destacar que el miércoles a las 12:53 horas la eólica produjo 178,90 megavatios verdes y unos minutos después, a las 13:20 horas, el conjunto de las renovables alcanzó la cota de 203,44 megavatios con los que cubrió casi la mitad de la demanda.