Canarias ha puesto todas sus esperanzas en el turismo peninsular para conseguir levantar la temporada de verano este año. En 2021 “esperamos que sea nuevamente el turismo doméstico el que aporte volumen este verano debido a las restricciones del resto de países”, aseguró la consejera regional, Yaiza Castilla. La responsable regional mantuvo que el Archipiélago tratará de captar con su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a muchos de estos turistas que estarán “más receptivos” a la propuesta de las Islas, ya que el destino cuenta con aspectos muy valorados debido a la pandemia, como la cercanía, la seguridad sanitaria y los espacios al aire libre.

Castilla recordó que el mercado peninsular es el tercero en importancia para Canarias, después del británico y el alemán, y añadió que en 2020, cuando los flujos turísticos se vieron interrumpidos debido a la crisis sanitaria, fue el que tuvo un mejor comportamiento. El Archipiélago recibió 812.000 visitantes nacionales, a través de los que se facturaron 574 millones de euros, por lo que su peso respecto al cómputo total de turistas pasó de un 13% a un 25% el año pasado.

Según los datos aportados por la European Travel Comissión, la demanda turística doméstica se mantendrá este año respecto a los viajes a destinos más alejados debido a la incertidumbre derivada de la pandemia. Las vacaciones de sol y playa son también las más demandadas, seguidas por las de naturaleza y actividades al aire libre, y Canarias no quiere dejar pasar la oportunidad de competir para pescar a estos turistas y que reserven sus vacaciones en el Archipiélago. “Existe un gran volumen de turistas receptivos”, valoró Castilla y señaló que las Islas «deben aprovechar el viento a favor» y activar la demanda de viajes al destino.

La consejera regional detalló que hay múltiples variables que hacen viable el despegue del turismo doméstico a partir de este verano. La eliminación de los cierres perimetrales en la mayor parte de las autonomías, el hecho de que la conectividad aérea de Canarias con la Península “hay aumentado por encima de la media internacional” y el significativo nivel de ahorro de las familias españolas generan en el Archipiélago buenas perspectivas de cara a la temporada estival.

Sin embargo, la Consejería de Turismo admitió no disponer de cifras exactas respecto al volumen de turistas nacionales que se prevé que puedan desplazarse hasta el Archipiélago durante la campaña de verano.

Canarias estará presente en Fitur con el claro objetivo de atraer hacia las Islas turismo peninsular que permita reactivar un sector que lleva ya demasiado tiempo queriendo despegar. A la feria, –que se celebrará entre el 19 al 23 de mayo–, se trasladarán 172 empresas canarias y 344 profesionales del sector, unas cifras que suponen el 30% respecto a años anteriores, pero que desde la Consejería valoran como «positivas», si se tiene en cuenta las actuales circunstancias sanitarias y económicas. La feria ocupará este año solo un 70% de su superficie habitual y a la asistencia presencial se sumará un programa virtual para evitar aglomeraciones.

El Archipiélago debe aprovechar las importantes ausencias que habrá este año en la feria debido a la crisis y «consolidarnos como un destino de sol y playa». Castilla mantuvo que esta edición de Fitur «tiene un gran carácter simbólico» y conlleva una especial importancia tras un año que ha sido devastador para el sector turístico y se mostró convencida de que esta feria simbolizará «el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística».  

Para captar visitantes nacionales de cara a la campaña de verano, Canarias lanzará el día de la presentación del stand de las Islas en Fitur, una campaña promocional para atraer al turista peninsular que busque buen tiempo para este verano. La iniciativa, que se extenderá hasta el 31 de julio, que podrá extenderse hasta agosto, buscará «empatizar» con el visitante, generando la necesidad de disfrutar un merecido descanso. Unas vacaciones para las que Canarias son el lugar más adecuado, gracias a su excelente clima. El mensaje será que «solo aquí podrás aprovechar cada día al máximo», señaló la directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Promotur, Elena González.

La campaña está dirigida especialmente a los usuarios de entre 45 y 55 años y también a las familias, ya se trata de segmentos que se espera sean relevantes para la campaña. González aseguró que ahora «la antelación de las reservas se retrasa por la incertidumbre», por lo que hay «mucha búsqueda» que no acaba concretándose, así que «vamos a intentar robar visitantes», impactando en aquellas personas que ya hayan buscado destinos de sol y playa», pero no se hayan decidido aún.