La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno que se priorice la vacunación a las tripulaciones de los aviones, algo que es "decisivo para la recuperación del turismo", según ha anunciado este martes su presidente, Javier Gándara.

En un comunicado, Gándara ha resaltado que este es "un sector estratégico", por lo que solicita que se permita a las aerolíneas la gestión de la vacunación a través de los servicios médicos y mutuas de cara a la campaña de verano y así "planificar de forma ordenada y con suficiente previsión" la administración de las dosis.

"Si el proceso de vacunación no se realiza con previsión suficiente muchos pilotos y tripulantes de cabina pueden verse impedidos para volar", ha advertido, "dejando aviones en tierra en un momento especialmente decisivo".

La asociación defiende que esta 'autogestión' de la vacunación se extienda asimismo al personal de tierra encargado de la las operaciones en los aeropuertos.

De esta forma se "aliviaría al sistema público de Salud" de carga de trabajo, a la vez que se permitiría una "mejor organización interna a estas compañías", argumenta su presidente.

"Es importante que las compañías aéreas organicen la vacunación de sus tripulaciones y demás personal para evitar cualquier interrupción" en su operativa en plena campaña de verano, sentencia.

Esta petición se hace el mismo día que el gestor de la navegación aérea Enaire ha publicado cifras de vuelos en Canarias, con una caída del 63,1%.