La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) advirtió ayer de que las propuestas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para aumentar las tarifas en los 46 aeropuertos en los que opera en España podrían dañar la recuperación económica y laboral.

Las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil incluyen una solicitud para aumentar las tasas un 5,5% en cinco años en lo que la IATA entiende como un intento del operador español de recuperar los ingresos perdidos a causa de la pandemia.

El director general de IATA, Willie Walsh, recordó que la crisis afecta a todos y se hace necesario «reducir costes y mejorar la eficiencia». En el caso de AENA, las aerolíneas no solo rechazan la subida «irresponsable», sino que están seguros de que tiene margen para reducirlas un 4%. Por eso, siempre según Walsh, Aviación Civil «debería rechazar inmediatamente la solicitud e instruir a AENA para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado”.

Las compañías aéreas retomaron los «2.590 millones de euros de dividendos» declarados por el operador aeroportuario en el trienio 2017-2019. «AENA puede financiar fácilmente pérdidas a corto plazo sin incrementar los costes para sus clientes. Tiene una excelente calificación crediticia para acceder a financiación. Sus accionistas fueron bien recompensados ​​y ahora deben compartir parte impacto de la crisis», añadieron.

Willie Walsh calificó como vital para España «una pronta recuperación de los viajes y el turismo». Sin embargo, tener costes altos retrasará el retorno de los aviones, lo que «mantendrá los puestos de trabajo en riesgo», por lo que recomendó a AENA «tener en cuenta los intereses a largo plazo de sus accionistas y del país, ambos mejor atendidos con una infraestructura aeroportuaria rentable».