La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife celebrarán el miércoles, 26 de mayo, a las 10:00 horas, la primera jornada del ‘Laboratorio de digitalización 2021’. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la transformación digital de las pymes de la provincia occidental y cuenta con una jornada, un webinar y sesiones de tutoría para 20 empresas de la provincia occidental. Está dirigido a empresas o empresarios autónomos que quieran evolucionar en su camino virtual, así como a los emprendedores que quieran hacer uso de las nuevas tecnologías como herramienta en su actividad económica. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con expertos en sus modelos de negocio de forma gratuita y online. En la edición anterior, se recibieron más de 300 solicitudes de inscripción para un cupo de 50 plazas y este año se espera el mismo éxito.

La primera sesión se titula ‘Laboratorio de digitalización’ y tendrá una duración estimada de dos horas. El aforo está limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse. La jornada será impartida por el CEO de Plan B Group, Alberto Santana, y el CEO de Conecta Software, Toni Expósito. En ella, se trabajarán los errores y aciertos que se deben tener en cuenta las pymes para alcanzar la transformación digital del negocio con éxito, los beneficios que supone su implementación y la importancia de la estrategia organizacional para abordarla.

También intervendrán participantes de ediciones anteriores que se convirtieron en casos de éxito. Según la coordinadora del Área de Innovación de la Cámara de Comercio, María Victoria Cairós, la experiencia anterior fue muy positiva, pues “las empresas valoraron enormemente el conocimiento adquirido para afrontar el nuevo paradigma digital al que se enfrentan”.

El objetivo de esta iniciativa es promover un uso más eficiente e intensivo de las TIC. Tras su paso por el ‘Laboratorio de Digitalización’, se espera que las empresas aumenten su productividad, ganen ventajas competitivas y ahorren costes.

Calendario

Tras la sesión inicial, se dará paso a la celebración de 15 webinar en los que los profesionales aprenderán a crear un entorno digital que facilite establecer conexiones con el mercado, así como los conceptos básicos, herramientas digitales y seguridad de la información. Los seminarios online se realizarán todos los martes y jueves hasta el 20 de julio. Una vez concluida esta fase de formación, las 20 empresas que hayan participado de manera más activa en los diferentes encuentros virtuales, accederán a una tutorización personalizada para ejecutar la digitalización de sus propios negocios. Con todo, al finalizar, los participantes podrán reducir el ciclo de ventas de sus servicios, aprender a vender en un entorno de 24 horas y siete días por semana, así como a ampliar el alcance geográfico de su negocio.

Aunque la situación vivida en el 2020 ha motivado la implementación de recursos digitales como las redes sociales o los pedidos online, no se puede considerar que los emprendedores y pymes hayan alcanzado un dominio del entorno digital. Durante estas jornadas, los participantes desarrollarán las competencias para elaborar estrategias de digitalización a través de herramientas tecnológicas que permitan obtener datos y procesarlos. Así, lograrán aumentar la calidad de sus productos y servicios y adaptar sus negocios a las nuevas necesidades del mercado.