La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado de que, si bien se sigue sin tener claro qué es lo que pasará este verano, a fecha de hoy hay 7,2 millones de plazas aéreas ofertadas para venir a las islas entre abril y octubre, «una programación todavía muy elevada, pues es un 72,4% de lo operado en 2019», aunque el 1 de febrero figuraban 8,8 millones de plazas para el mismo periodo, lo que supone una pérdida del 18,8%.

En comisión parlamentaria, donde la consejera abordó las medidas que se están tomando para garantizar la conectividad aérea de cara al verano, indicó que los pronósticos de las aerolíneas «cambian continuamente porque, aunque la vacunación está ayudando, sin lugar a duda el ritmo no es el que todos desearíamos; además, persisten muchas dudas en torno al virus, más aún ante nuevas mutaciones», reconoció Castilla.

«Con este panorama cargado de incertidumbre, las compañías aéreas recortan sus capacidades semana a semana para las operaciones más inmediatas y no se atreven a tocar las de más allá de un mes y medio», aseguró la consejera. «Ejemplo de ello es la constante revisión a la baja de las programaciones de las aerolíneas para la temporada estival», apostilló.

Lufthansa reprograma

Lufthansa Group realizará una «fuerte apuesta» por el Archipiélago este verano aumentando su programación un 19% respecto al mismo periodo de 2019, según avanzaron en una reunión telemática los responsables de la aerolínea a la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla –la directora general de Lufthansa Group para España y Portugal, Julia Hillenbrand; su director de Marketing, Pierre Brague; y la manager B2C Marketing en ambos países, Ana María Carriedo–.

La aerolínea aumentará de 30 a 44 las frecuencias semanales con Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, a las que se sumará también La Palma durante la época estival. ¿La causa? Lufthansa observa una «marcada recuperación».