La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha insistido que el objetivo es cerrar dentro de este año los cambios en el legislación laboral para que entre en vigor el año que viene, con la modernización de la negociación colectiva o de las subcontratas, es decir las cuestiones de mayor calado que se negociarán con los agentes sociales. En la presentación de los detalles del plan de recuperación, Calviño ha destacado que la reforma fiscal está en manos del comité de expertos creado recientemente y basándose en propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AireF) y, en cuanto a las pensiones, ha subrayado que la meta es mantener el poder adquisitivo de las prestaciones a corto y a medio y largo plazo.

También ha afirmado que está previsto que el nuevo sistema de cotización de los autónomos, para que esta se adecue a sus ingresos reales, entre en vigor el año que viene a pesar de que hace unos días, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo retrasó a 2023. La vicepresidenta ha asegurado que España ya ha adelantado en un centenar de reformas e inversiones, con lo que espera que el primer desembolso de fondos europeos (16.000 millones) se produzca ya en la segunda parte del año, que se sumará a los 9.000 millones de prefinanciación previstos. De los 27.000 millones en los Presupuestos, 25.000 corresponden all fondo y los otros 2.000 al mecanismo React-EU, destinado esencialmente a la sanidad.

Según Calviño, a lo largo de los próximos tres años se tiene que cumplirá un total de 330 hitos que permitirán los desembolsos de fondos semestralmente. La vicepresidenta ha destacado que el plan, en el que se incluyen reformas e inversiones para tener acceso a los 140.000 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation- EU' a los que tiene derecho España supone "una oportunidad histórica" para el país. En estos tres próximos años están previstos casi 70.000 millones en recursos a fondo perdido, es decir, que no hay que devolver. Los Presupuestos del Estado para este año incluyen 27.000 millones de esa procedencia. A esas cantidades se sumarán los 30.000 millones en fondos estructurales que corresponden a España en el periodo 2021-2027, ha explicado.

Concentración en los tres primeros años

El plan se concentra en los tres primeros años para impulsar la actividad ya en 2021, ha dicho la vicepresidenta. La previsión es que aporte dos puntos porcentuales al año y genere más de 800.000 empleos en todo el periodo y se recupere el PIB precrisis a finales del 2022 y se sitúe en la senda de crecimiento anterior a la pandemia a finales de 2023.

Este proyecto se apoya en cuatro grandes ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial, con 212 medidas en 30 componentes. Ha añadido que las reformas estructurales son para acabar con los desequilibrios: mejorar la demografía empresaria y la emprendeduría, reformar el capital humano, nueva política industrial con apoyo a las pymes y determinados futuros de futuro, el reforzamiento del sistema nacional de salud, revalorizar el capital natural, modernizar las infraestructuras físicas y digitales, continuar avanzando en la reforma del sistema energético, modernización de las políticas públicas en el ámbito laboral, refuerzo del estado del bienestar, modernización de las administraciones y sistema fiscal para el siglo XXI.

Calviño ha destacado la incertidumbre y que se ha vivido un primer trimestre en negativo. En todo caso, ha agregado que los datos de paro y afiliaciones corroboran que este primer trimestre fue de transición hacia una recuperación que comenzó a finales de marzo y sigue, ha explicado. Ha subrayado que se ha recuperado más del 60% del empleo perdido en la primera ola de la pandemia.

Vacunación y plan

Los objetivos, ha explicado, es acelerar el proceso de vacunación, mantener la estabilidad financiera, seguir apoyando a las familias y el tejido productivo y desplegar "de forma ágil y eficaz" el plan de recuperación. Las medidas tomadas hasta ahora han permitido cerrar el año con una tasa de paro del 15,5% y un déficit público del 10,1%, por debajo de crisis anteriores, ha agregado. Pero se requiere un plan de reformas e inversiones que corrija el déficit de estas últimas. La anterior crisis hizo que la inversión pública se desplomara de entorno al 5% del PIB al 2%, ha recordado.

Esta presentación se produce después de que Bruselas animara al Gobierno a publicar el calendario de reformas ligadas a la obtención de los fondos europeos, entre las que destacan la laboral, la fiscal y la de las pensiones. El Ejecutivo prevé detallar lo incluído en el plan de distintas convocatorias de los ministerios en las que explicarán todo aquello que les compete.

También se ha producido una enorme polémica ante la posibilidad de que se suprima la ventaja fiscal de la tributación conjunta de los matrimonios y parejas de hecho en el IRPF, algo que estaba recogido en uno de los anexos que el Ejecutivo difundió el viernes pasado a última hora y que atribuyeron posteriormente a un "error", ya que , aseguran, no está encima de la mesa. Esta fórmula beneficia esencialmente a aquellas familias con un solo perceptor de rentas o aquellas en las que el segundo de ellos cuenta con un nivel bajo de ingresos. También Calviño lo ha achacado a una "errata".