Las aerolíneas se han lanzado a la caza del pasajero para tratar de salvar la temporada de verano ofreciendo suculentas ofertas, minimizando precios y mejorando las condiciones de cancelación y reembolso de los billetes de avión. Todo sea para que esta campaña se convierta, por fin, en la de la reactivación definitiva para un sector que ha sido de los más golpeados por la pandemia. El previsible fin del estado de alarma este 9 de mayo, el avance de la vacunación y la progresiva reapertura de fronteras hacen prever que estos próximos meses aumente la movilidad, en un momento en el que muchos se decidirán a llevar a cabo ese viaje que llevan tiempo posponiendo debido a la situación sanitaria.

Será un verano con menos vuelos, –en toda España se operarán algo más de la mitad de los que se ofertaron en 2019–, pero la feroz competencia entre las diferentes compañías aéreas del mercado para intentar atraer a los viajeros está ocasionando una guerra de precios de la que podrán beneficiarse los consumidores. Una guerra de precios de la que Canarias no ha quedado ajena, ya que las tarifas aéreas para viajar desde las Islas también han experimentado importantes descuentos, sobre todo para hacerlo en la última parte de la temporada.

Pueden encontrarse buenos precios tanto para los vuelos nacionales como para los viajes internacionales, eso sí, con un poco de paciencia a la hora de buscar ofertas y flexibilidad a la hora de elegir las fechas.

Compañías de bajo coste ofertan tarifas de 27,9 euros a Barcelona o Bilbao desde Gran Canaria o a Sevilla a partir de 17 euros desde Lanzarote. Los billetes a destinos europeos también han experimentado una reducción en sus precios para tratar de animar el mercado de cara a los meses de verano. Desde 8,99 euros por trayecto se puede viajar a Londres desde Lanzarote a bordo de una conocida aerolínea low cost; a Milán desde 28,2 euros, saliendo también de esta misma isla; o a Viena por 68,5, en el caso de despegar desde Tenerife. Por menos de 50 euros se puede viajar también a París desde Gran Canaria o a Roma por 62 saliendo de Tenerife Sur.

Para aquellos que prefieran marcharse todavía más lejos a pasar sus vacaciones este verano, también existen jugosos descuentos a otros destinos internacionales como Nueva York, a donde un billete de ida y vuelta puede costar 272 euros hacia el final de la temporada. Otra opción es Cancún, un destino al que se puede viajar por algo más de 500 euros en septiembre o Tailandia, para donde también se ofertan vuelos por menos de 600 euros.

Sin embargo, los viajeros deberán tener en cuenta las restricciones de entrada que cada país exige a sus visitantes. En estos momentos solo cuatro países no imponen ningún requisito a los viajeros procedentes de España. Además de Rumanía y Macedonia del Norte, solo República Dominicana y Costa Rica no solicitan a los turistas españoles ninguna medida extra para viajar. Son precisamente estos dos últimos países los que están suscitando una mayor demanda y ya son muchos los que les han echado el ojo para pasar allí sus próximas vacaciones. Desde Canarias en estos momentos pueden conseguirse vuelos por unos 600 euros.

Otro centenar de países incluyen restricciones moderadas para los viajeros de España. Entre ellos se encuentran la gran mayoría de países europeos, Mexico, Egipto o Turquía, que pueden exigir cuarentenas a su llegada o una prueba PCR para poder acceder. Sin embargo, al menos 46 países tienen las fronteras cerradas a los turistas españoles, por lo que siempre es recomendable informarse primero acerca de las medidas vigentes en cada destino.

Esto evidencia que todavía no existe un criterio común que pueda facilitar la reactivación del sector aéreo, en un momento en el que la incertidumbre todavía marca el futuro de la actividad.

Por eso, para animar a aquellos pasajeros indecisos, las compañías están lanzando también tarifas flexibles que eviten los problemas con los reembolsos de los billetes cancelados que supuso más de un quebradero de cabeza el año pasado. De esta manera, aerolíneas como Ryanair y Vueling ya han anunciado avances en este sentido. La low cost irlandesa permitirá dos cambios de fecha gratuitos hasta final de octubre de 2021, mientras que Vueling lanza el producto Flex Pack, que ofrece la posibilidad de poder modificar el destino, la fecha y el nombre del pasajero, pagando un suplemento de dos euros por persona y trayecto. Otras compañías facilitan a sus clientes seguros específicos para posibles cancelaciones vinculadas al Covid.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya advirtió la pasada semana que la política de precios bajos iba a ser una constante, al menos en el corto y medio plazo, para que las aerolíneas traten de recuperar la demanda y volver poco a poco a la operatividad que existía antes de la pandemia. Sin embargo, la asociación ha reclamado criterios únicos para que la reactivación del tráfico aéreo no se trunque como ha pasado en anteriores ocasiones, ya que el objetivo no es solo salvar la campaña de verano, sino terminar de asentar la recuperación del sector.