La consejera de Turismo, Industria y Comercio ha mantenido un encuentro de trabajo con las ejecutivas de Femete y Femepa para analizar las inquietudes del sector y que están relacionadas principalmente con la economía sumergida.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo para potenciar la legalidad de los talleres de automoción y las empresas de instalación y mantenimiento que operan en Canarias.

Yaiza Castilla participó, junto al viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles, y la directora general de Industria, Yolanda Luaces, en un encuentro de trabajo con miembros de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas (Femepa) para analizar las inquietudes del sector, tanto en materia de formación profesional, como con la situación de ilegalidad en la que a día de hoy operan muchos negocios del sector.

En la reunión, ambas federaciones trasladaron al Gobierno de Canarias un documento con cuarenta necesidades estratégicas que han presentado sus 30 asociaciones empresariales integradas, cuyo foco se centra, básicamente, en renovar, reforzar y multiplicar las medidas para luchar contra la economía sumergida. Entre ellas, la reactivación de herramientas como la plataforma www.yosoylegal.es o el DAL, Departamento de Ayuda a la Legalización.

La consejera calificó de «muy positivo» el encuentro y anunció que su departamento va a apoyar la reactivación de la plataforma Yo Soy Legal que en su día se puso en marcha con la ayuda del Gobierno de Canarias para hacer visible puestos de trabajo y empresas que operan de manera clandestina.

Durante su recorrido por las instalaciones de Femete, Yaiza Castilla, destacó, además, la calidad de la formación que se imparte en la federación y que supone una pieza clave en el desarrollo de un sector que, según añadió, «aporta una alta estabilidad, pero también de alta inserción laboral».

Reiteró el interés de su departamento para establecer nuevas líneas de trabajo con las asociaciones provinciales de Femete y Femepa “que permitan continuar potenciando el crecimiento de este sector y con ello el peso de la industria en la economía canaria”.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos Márquez, agradeció a la Consejería su interés y predisposición para colaborar en dar respuesta a las demandas de sector que, según explicó, «en su mayoría tienen que ver con la economía sumergida, algo que nos preocupa muchísimo porque es una actividad no legal que hace mucho daño a los que sí pagan impuestos, cotizaciones». Dentro de las 40 propuestas empresariales presentadas por Femete y Femepa, que agrupan a unos 20.000 profesionales, destacan las relacionadas con la automoción, que solicita que se inspeccionen locales donde se ejerce la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos a motor sin estar inscritos en el Registro Integrado Industrial.