Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han vuelto a salir a la calle hoy sábado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para exigir al Gobierno el cumplimiento de la agenda social, aparcada el pasado año como consecuencia de la covid-19.

El secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha defendido el Primero de Mayo como un "día de inflexión" en la historia de las reivindicaciones sindicales en las islas y ha celebrado poder "recuperar" la calle tras un año de pandemia que obligó a suspender los actos del Día del Trabajador el año pasado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la manifestación del Primero de Mayo en Santa Cruz de Tenerife, una convocatoria que también tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria y, en forma de concentración, en Santa Cruz de La Palma y Arrecife, en Lanzarote.

Manuel Navarro destacó poder celebrar esta convocatoria una vez más en la calle porque considera que hay cuestiones "vitales" que el sindicalismo y la ciudadanía "deben defender", y añadió que también servirá para homenajear y agradecer el trabajo de todas aquellas personas que han estado "en primera línea" durante la pandemia, como sanitarios, personal de supermercado, docentes, gente del campo, transportistas, entre otros.

En la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, destacó que en este Primero de Mayo se busca combinar las reivindicaciones sindicales con el reconocimiento a las personas que, este último año, han sacado adelante este país.

Inocencio González considera que del reconocimiento moral y los aplausos hay que pasar al reconocimiento efectivo, a la subida de los salarios, a la estabilidad del empleo y al reforzamiento de los servicios públicos, de ahí la importancia de recuperar la presencia y la movilización en la calle, apostilló.

Para el secretario general de CCOO en Canarias, este Primero de Mayo representa un "punto de inflexión" en el que "toca recuperar la agenda social y combinar un proceso de negociación con la movilización".

Así, bajo el lema 'Ahora sí toca cumplir. Un país en deuda con su clase trabajadora', los actos convocados para este sábado por UGT y CCOO en Canarias persiguen la necesidad de ejecutar la derogación de la reforma laboral, la del sistema de pensiones de 2013, así como la revalorización del salario mínimo y la recuperación de los servicios públicos.