La Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion dedica sus esfuerzos a garantizar los apoyos que puedan precisar las personas con discapacidad intelectual en todos los aspectos de su vida, respetando sus derechos, su voluntad y preferencias. Es por ello que ha sido una de las premiadas en la “Convocatoria Canarias 2020”, impulsada por la Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Canarias en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Su vocación por ayudar y acompañar a colectivos sociales vulnerables coincide con el lema de la convocatoria, que reza “mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades”.

Protagonistas de sus vidas

Su propuesta para la “Convocatoria Canarias 2020” fue un proyecto dirigido principalmente a fomentar el empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad participantes, llevado a cabo en el entorno y la comunidad donde vive la persona, favoreciendo así su inclusión y participación social, y fomentando con ello que dichos apoyos se conviertan en aprendizajes significativos para ejercer el control sobre sus propias vidas.

“Para nosotros esta convocatoria es un apoyo fundamental, porque gracias a su financiación promovemos todo aquello que tiene que ver con el empoderamiento, la autonomía y la autogestión. Que sean portavoces de su propia vida, que ejerzan de protagonistas y puedan defender sus derechos de forma plena”, señala Tania Paredes, directora de la Fundación. Asimismo, alega que “además nos garantiza poder ayudarles a potenciar su participación en la sociedad y el fortalecimiento de redes relacionales, al acompañarlos en su entorno directo y procurándoles el apoyo necesario”.

Fórmulas innovadoras

La directora remarca que “nosotros agradecemos plenamente el apoyo que nos da la Fundación “la Caixa” por lograr que nuestros proyectos sean viables y podamos potenciar las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual”. Con cada una se realiza un proceso de reflexión personal y se le acompaña a lo largo de todo su proceso de toma de decisiones. Durante este proceso se utilizan herramientas en formato accesible cognitivamente, lo cual posibilita su mayor acceso a la información y formación. Además, contarán con formaciones grupales que versarán sobre las habilidades para la vida independiente, competencia digital, cuidado del medioambiente, igualdad de género y prevención del Covid.

Acompañamiento mutuo

Las convocatorias anuales “Canarias 2020” centran su acción principalmente en las personas y familias más vulnerables con el objetivo de erradicar la pobreza y facilitar el desarrollo integral y la inclusión. Este año como novedad, las personas con discapacidad participantes en el proyecto están realizando acciones de voluntariado con algunos mayores, fomentando su inclusión social y las relaciones intergeneracionales.