Una veintena empresas y organismos públicos canarios aunan fuerzas con el fin de desarrollar un proyecto para producir, distribuir y comercializar hidrógeno verde en el Archipiélago. El proyecto, impulsado por el Grupo Disa y Enagás, espera contar con fondos Next Generation, ya que la inversión inicial es de 100 millones de euros, pudiendo llegar a los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento del consumo de hidrógeno verde como alternativa energética limpia. Esta iniciativa, denominado Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias, contribuiría a la progresiva descarbonización de las Islas y favorecería la creación de uno 200 puestos de trabajo en su fase inicial y puesta en marcha.

La infraestructura planteada para la primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, una cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol. El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Gran Canaria y Tenerife.

Los promotores de la iniciativa mantuvieron un encuentro con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Manuel Valbuena; y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera para poner en común los beneficios de este proyecto.

Las tres principales empresas de transporte público de pasajeros de las Islas –Global, Guaguas Municipales Las Palmas y Titsa– participan en la idea, así como Toyota Canarias y el Grupo Domingo Alonso para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas. En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia. En el sector turístico las dos patronales provinciales Ashotel y Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas apoyan la iniciativa, a la que también se ha adherido el Grupo Satocan. Todo ello con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de la National University of Ireland, Galway. La iniciativa aspira a continuar aglutinando el respaldo de más empresas y entidades públicas y privadas para extraer el máximo partido e impulsar el crecimiento del uso del hidrógeno para la descarbonización en Canarias.

El hidrógeno es la molécula más abundante en el universo, y en el planeta se encuentra mezclado con otros elementos como el agua. Es un vector energético que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la descarbonización de múltiples sectores. La condición para que el hidrógeno sea verde es que se produzca a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. En este proyecto el agua empleada procede del mar y es, además, sometida a un proceso de desalación con energía también de origen renovable.

La comercialización de hidrógeno verde, prevista en esta iniciativa, es integral y transversal a varios sectores de actividad, ya que permitirá avanzar en la descarbonización de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. En el ámbito del transporte, el proyecto contempla realizar inversiones en los sistemas logísticos y la apertura de alrededor de 30 hidrogeneras en Canarias antes de 2030, para el suministro directo a vehículos. Se prevé inaugurar seis de ellas en la primera fase de ejecución.

Renovaciónen Enagás

Rosa Rodríguez Díaz, Luis García del Río y Martí Parellada Sabata abandonan el órgano rector de Enagás, tras cumplir su mandato estatutario de cuatro años. Enagás propondrá a su junta general de accionistas los nombramientos como consejeras independientes de Natalia Fabra y Teresa Arcos. Fabra, hija de Jorge Fabra –expresidente de Red Eléctrica de España (REE) y exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE)–, es experta en energía y mercados de la electricidad. Por su parte, Arcos, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Política Monetaria y Sector Público, es directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de Servicios Audiovisuales en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. De esta manera, el consejo de Enagás reducirá sus miembros a quince e incrementará el número de consejeros independientes hasta el 73,33% (11 de 15), mientras que el porcentaje del presencia mujeres se eleva hasta el 33,33% (5 de 15).