Los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

El incremento interanual de los precios industriales en el tercer mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron tres puntos su tasa anual en marzo, hasta el 7,6%, la más alta desde julio de 2011, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales preciosos.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron siete décimas su tasa, hasta el 1,7%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó 1,5 puntos en marzo, hasta el 4%, situándose más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

Avance mensual

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales subieron un 2,5%, su segunda mayor alza mensual desde que estalló la pandemia tras la de enero de este año, cuando aumentaron un 3,4%.

Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 6%, a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 2% y al aumento en un 0,8% de los precios de los bienes de consumo no duradero.

La Rioja, en negativo

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de marzo.

Los mayores avances se registran en Andalucía, Asturias y Canarias, con alzas de 13, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos correspondieron a La Rioja y Extremadura, con subidas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.

A cierre del tercer mes del año, todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja, presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las más elevadas las registraban Andalucía (+15,6%), Asturias (+13,7%) y Canarias (+10,2%). La única tasa negativa se dio en La Rioja, con un descenso interanual del 0,1%.

Las empresas moderan su caída

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 9,1% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi cuatro puntos el retroceso interanual de enero (-13%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, las ventas de las empresas acumulan doce meses consecutivos de bajadas interanuales por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en febrero, a excepción del suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 6,2%. Los servicios experimentaron la mayor caída interanual de su facturación, con un retroceso del 20,6%, seguido del comercio (-7,5%) y de la industria (-5,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas disminuyó un 9% en febrero, frente al retroceso del 9,5% que había experimentado en enero.

Los mayores descensos en la serie corregida también fueron para los servicios (-19,8%) y el comercio (-7%), seguido de la industria (-4,8%). El suministro de energía y agua facturó en febrero un 4,6% más que en igual mes de 2020.

En valores mensuales (febrero sobre enero), la facturación empresarial subió un 0,7%, en contraste con la disminución del 0,2% registrada el mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y la industria presentaron descensos mensuales en la facturación, del 8,9% y del 0,2%, respectivamente.

Por el contrario, las ventas del comercio subieron un 2,5% en febrero de este año respecto al mes anterior, mientras que los servicios facturaron un 2,3% más.