Capaz de circular a 1.000 kilómetros por hora mediante propulsión eléctrica, con cero emisiones y transportando a viajeros entre ciudades, como Barcelona y París, en tiempos récord. Veloz como el avión y cómodo como un tren de alta velocidad, el proyecto valenciano de este Hyperloop, considerado el quinto medio de transporte, tiene también su vinculación con la provincia de Castellón.

Y es que la joven compañía ubicada en Vila-real, Ziur Composites (2018), perteneciente a la multinacional Muelles y Ballestas Hispanoalemanas (MBHA, empresa fundada en 1963 y propiedad de la familia Ruiz Dealbert), es inversora y parte del proyecto, impulsado por la start-up valenciana Zeleros y gestado inicialmente por ellos en la Universidad Politécnica de Valencia, tras ganar una competición mundial impulsada por el multimillonario Elon Musk (cofundador de Tesla y Space X). Y es que apenas siete empresas en el mundo trabajan en obtener una tecnología diferencial y reducir costes para esta infraestructura. 

Materiales compuestos

El director de Ziur Composites, Juan Salamero, explicó que esta compañía, Ziur, surge con el objetivo de diseñar y fabricar piezas estructurales más eficientes, a través del uso de materiales compuestos, y no solo para el sector de la automoción, sino también para el ferroviario, construcción y deportes, entre otros. En los últimos años han llegado a tramitar siete patentes. Su equipo cuenta con personal multidisciplinar procedente de diferentes sectores, tales como la aeronáutica o la náutica. "Habíamos colaborado ya con Zeleros y nos consultaron por el fuselaje para su vehículo Hyperloop y les ofrecimos una idea innovadora", añade.

¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Actualmente, se encuentra en la fase validación de todos los subsistemas que, junto al fuselaje, formarán el primer vehículo funcional a escala. "Primero, se crearán dos vehículos a escala 1/3 que se utilizarán para validar cada una de las tecnologías que se han implementado en el vehículo. Los subsistemas y el fuselaje se validarán entre este año y el 2022", indicó sobre el planning.

Técnicos de la empresa, con placas de carbono, el material del futuro medio de transporte revolucionario. Gabriel Utiel

La construcción del vehículo a escala se producirá en 2022-2023 y finalmente durante el periodo 2023-2024 se ensayará el vehículo en la futura pista de ensayo en la que Zeleros está trabajando.  "La meta es contar en 2025 con un prototipo a escala real para el transporte de mercancías; y en 2030, para pasajeros", explicó Salamero. Paralelamente, tras presentar a mediados de marzo una maqueta en Valencia --en presencia del ministro Pedro Duque--, se exhibirá en la Expo de Dubai, desde el próximo octubre a abril del 2022. 

Prototipo del 'Hyperloop' de la valenciana Zeleros, que se exhibirá a partir de octubre la Expo de Dubai tras mostrarse en Valencia. Mediterráneo

Un vagón de 12 metros

¿Qué se prepara en Vila-real, se generará empleo en un futuro? Ziur se encarga de fabricar el fuselaje que forma la cápsula tubular del tren, revolucionario y sostenible. Su tamaño real será un vagón de tren de 3x12 metros de diámetro y largo. Ahora se hace a escala un tercio, a 1x4. Contará con anillos, vigas y paneles rigidizados de gran resistencia y bajo peso, utilizando fibras de carbono y resinas epoxis de distinto tipo.

Juan Salamero, con las 'costillas' circulares (en primer plano) del vagón. Gabriel Utiel

"Si todo va adelante, en un futuro, se invertirá para dotar a Ziur de nuevas líneas de fabricación para producir elementos del Hyperloop en Vila-real. A día de hoy no se conoce qué demanda tendrá, solo previsiones. A mediados del 2024 se podrá decidir si se amplían instalaciones", indicó. Su experiencia en desarrollo de estructuras complejas y automatización contribuirá a reducir tiempos y costes y ayudará a aplicar y comercializar esta tecnología. El proyecto supera ya los 10 millones de euros de inversión pública y privada; y participan Red Eléctrica, Altran, ArcelorMittal o Airbus.