La Red CIDE ha atendido a 1.473 empresas y ha captado 5,3 millones para proyectos de innovación o mejora tecnológica, según ha informado la Consejería Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias.

En este sentido la responsable del área, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro, presentaron este viernes el balance 2020 y los próximos objetivos de la Red CIDE.

Se trata de un conjunto de 23 centros en todas las islas con un servicio integral de atención especializada y asesoramiento gratuito en materia de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial cofinanciado con una tasa del 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

"La actividad se ha mantenido plenamente activa en el año de la pandemia, que nos ha traído la urgencia de la transformación digital entre otros impactos, por lo que ha sido un instrumento clave, un punto de referencia a la hora de acompañar y apoyar tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a personas trabajadoras autónomas para avanzar en este proceso", destacó Máñez.

También recordó que "la cultura de la innovación y la conexión entre conocimiento y empresas, sin duda, son un pilar del Plan de Reactivación aprobado por el conjunto de la sociedad y la Red CIDE es una herramienta que ayuda a materializar la diversificación del tejido productivo con proyectos más resilientes, que además generan un empleo de alto valor añadido, para afrontar una situación como la actual crisis a causa de la emergencia sanitaria".

La consejera añadió que la actividad de asesoramiento se ha extendido a las líneas de ayuda actualmente disponibles por el Gobierno de Canarias tanto para pymes, personas trabajadoras por cuenta propia y emprendedoras como para organizaciones no gubernamentales y otros colectivos del tercer sector.

Así, en 2020 la Red CIDE atendió a 1.473 empresas y asesoró 1.062 proyectos de innovación o de mejora tecnológica, además de obtener fondos por importe de 5,32 millones de euros en 109 proyectos aprobados.

En total se prestaron 2.242 servicios de información y se gestionó la presentación de 441 proyectos de I+D+i. También se establecieron 59 acuerdos de colaboración y 26 nuevos casos de éxito se sumaron a los más de 70 identificados estos últimos tres años por la Red.

Muchos de estos casos de éxito han emprendido el camino de la innovación a través del asesoramiento experto de la atención cercana al empresariado de la Red CIDE, e impulsados con convocatorias de ayudas y subvenciones públicas relacionadas con los ámbitos de la innovación y la tecnología, como Innobonos, EATIC, IPI, etc.

En concreto, para continuar desarrollando objetivos y servir de apoyo a empresas e instituciones en la complicada situación que atraviesa la economía como consecuencia de esta crisis sanitaria, Economía a través de ACIISI ha concedido para el periodo 2020-2022 una línea de subvenciones por importe de 2,5 millones de euros en materia de innovación y tecnología a entidades canarias a través de la Red CIDE.