Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2020 sus ventas consolidadas a superficie constante un 5,5%, hasta los 26.932 millones de euros, de los que 186 millones corresponden a las ventas de sus 20 tiendas en Portugal. La compañía, además, ha obtenido un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más tras haber compartido con la plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y 364 millones de euros, un 29% más, con la Sociedad en concepto de impuestos. Estos resultados son un claro indicador de la determinación con la que Mercadona está llevando a cabo la brutal transformación en la que se encuentra inmersa para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible.

Para ello, y con la finalidad de acelerar este decisivo cambio, la cadena ha realizado una inversión de más de 1.500 millones de euros en 2020, un esfuerzo inversor con cargo a sus recursos propios, que se enmarca en su plan estratégico 2018-2023.

Cambios estratégicos

Como resultado de esta inversión, Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha concluido el pasado año con 1.000 supermercados adaptados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 152 tiendas. La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección “Listo Para Comer”, lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.

Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona tras la celebración de la Rueda de Prensa. | | E. D.

5.000 nuevos puestos de trabajo creados

Una media de 16 nuevos de empleos al día. El esfuerzo inversor realizado, además de generar riqueza y actividad, se ha materializado en la creación de 5.000 puestos de trabajo estables y de calidad, 4.200 en España y 800 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en el primero y 1.700 en el segundo. Con la finalidad de seguir impulsando iniciativas pioneras de calidad laboral y conciliación, Mercadona ha implantado una nueva jornada laboral de cinco días para su personal. Esta medida, conocida internamente como Jornada 5+2 permite descansar dos días completos a la semana y disfrutar de ocho fines de semana largos al año.

Esfuerzos frente a la Covid-19

En el mes de abril de 2020, para reconocer el empeño extraordinario que las 95.000 personas que componen la plantilla estaban realizando para satisfacer a “El Jefe”, referido al cliente, se repartió una prima extraordinaria de 43 millones de euros. Asimismo, consciente del impacto social que la Covid-19 está generando y de sus consecuencias sociales y económicas, la compañía ha reforzado su compromiso solidario a través de su mayor donación de alimentos hasta la fecha: 17.000 toneladas de productos durante estos doce meses a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas, de los cuales 15.800 se han repartido en España y 1.200 en Portugal.

Transformación digital y sostenibilidad

Para avanzar con firmeza en su transformación digital, el nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros. Este continuo trabajo de adaptación de las más de 1.400 personas que forman Mercadona Online, ha llevado a la compañía a alcanzar los 176 millones de ingresos a través de este canal. La cadena ha continuado apostando por las energías renovables, instalando placas solares en 8 centros y desarrollando la logística verde para seguir disminuyendo sus emisiones. También ha acelerado el compromiso de ir hacia una Mercadona más verde, activando en más de 70 tiendas su Estrategia 6.25: seis acciones con el triple objetivo de, para 2025, reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos.

Juan Roig, presidente de la cadena, señala que “2020 ha sido un año duro, raro y difícil, que nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto. Hemos sido capaces de vencer nuestros miedos y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días. Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 que conforman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus trabajadores, son un referente”.