El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Canarias ha remitido este miércoles al Ejecutivo central la propuesta de convenio para la concesión de las ayudas que, por importe de 1.144 millones de euros, recibirán todas las empresas y autónomos del Archipiélago que puedan acreditar una pérdida de más del 30% durante 2020, sin distinción de tipología o clasificación fiscal.

Así lo ha explicado el Gobierno regional, que agrega que el BOE publica el Real Decreto-ley 6/2021 que contiene medidas complementarias a las aprobadas inicialmente por el Gobierno central, entre ellas la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan ampliar el listado de destinatarios y de incluir también a aquellas empresas afectadas por circunstancias extraordinarias desfavorables en el ejercicio de 2019.

"La decisión del Gobierno español es una buena noticia para las empresas, pymes y autónomos canarios, y ha sido fruto del trabajo riguroso y perseverante del Ejecutivo autónomo y, muy particularmente, de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos", dijo Rodríguez.

Además, el vicepresidente también aclaró que la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan extender los destinatarios de las ayudas a aquellas empresas con pérdidas en 2019 beneficiará fundamentalmente a las afectadas por la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

De esta manera, en relación con el convenio, explicó que las particularidades fiscales de Canarias han obligado a "afinar cuidadosamente" la propuesta.

"Hay que tener en cuenta --dijo-- que somos la única CCAA que no tiene IVA y dispone de una imposición indirecta exclusiva (el IGIC) que, además, nos encargamos nosotros de recaudar a través de la Agencia Tributaria Canaria; esta circunstancia obliga también a la articulación de una encomienda de gestión desde la Agencia Tributaria estatal a nuestra propia Agencia, todo lo cual ha hecho más complejo el convenio desde el punto de vista técnico".

En cualquier caso, una vez remitida la propuesta de convenio y ésta sea aprobada por el Ministerio, se firmará el documento definitivo por María Jesús Montero como ministra de Hacienda y por Román Rodríguez como consejero de Hacienda del Gobierno canario y presidente de la Agencia Tributaria Canaria.

Se dará así el pistoletazo de salida para la concesión de unas ayudas que contribuirán a paliar los devastadores efectos de la crisis sobre las empresas, pymes y autónomos de las Islas y que, sumadas a las que ya está tramitando el Gobierno de Canarias, ascenderán a 1.309 millones de euros, lo que equivale a tres puntos del PIB de Canarias.